En el estudio se ha detectado un aumento de biodiversidad en estas líneas
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han detectado nuevas ubicaciones de colonias de mariposa hormiguera (Phengaris alcon) bajo las líneas de transporte de Red Eléctrica en Catalunya, que podrían servir como un refugio para la biodiversidad y para especies como esta, una de "las más amenazadas".
La disminución de los usos ganaderos tradicionales ha comportado un crecimiento del matorral y la expansión del bosque que está provocando la desaparición de las poblaciones de esta especie, clasificada como "amenazada", informan Redeia y la UAB en un comunicado este jueves.
En declaraciones a Europa Press, el investigador Xavier Munill ha explicado que han estado estudiando el aumento de la biodiversidad de especies de espacios abiertos, sobre todo en la red de distribución eléctrica, con la mayoría de los muestreos en Catalunya y algunos complementarios en La Rioja y León.
Munill ha afirmado que durante el estudio, realizado por él y las investigadoras Ana Morton y Ona Font, han detectado "unos aumentos muy significativos" de la biodiversidad en la red de distribución eléctrica respecto de los hábitats forestales anexos.
Estos nuevos emplazamientos han sido descubiertos por Naturaleza en Red, una colaboración entre Redeia, matriz de Red Eléctrica, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la entidad ambiental Bufalvent, que realizan un proyecto conjunto con la finalidad de investigar la biodiversidad existente bajo las líneas eléctricas.
BIODIVERSIDAD
Naturaleza en Red comenzó en 2020 y se centra en los polinizadores, así como en la flora asociada a los espacios abiertos generados por gestión forestal bajo de las calles de seguridad de las líneas de transporte eléctrico y los apoyos de electricidad, donde se ha encontrado gran cantidad de especies de orquídeas.
Por su parte, Ana Morton ha afirmado que las líneas eléctricas crean refugios singulares para especies de espacios abiertos y asegura que este estudio "ofrece una nueva visión de las zonas con gestión forestal bajo el tendido eléctrico".
El director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo, ha destacado que muchas especies se desplazan por el territorio bajo los tendidos de las líneas eléctricas y que "la red de transporte de energía eléctrica en España podría llegar a conectar el 60% de los espacios de la Red Natura 2000".