GIRONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava a una pasajera, de nacionalidad georgiana, con residencia legal en Irlanda, por presuntamente favorecer la inmigración ilegal.
En un comunicado este miércoles, la investigación se inició a raíz de la detención de un matrimonio joven, de nacionalidad georgiana, por presuntamente intentar embarcar junto a su hijo de cinco años en un vuelo con destino Dublín (Irlanda), utilizando pasaportes y DNI de Grecia falsificados.
Tras comprobar la reserva del vuelo, los agentes constataron que los billetes los reservó una tercera persona, también de origen georgiano, desde Irlanda, y que esa persona también realizó la reserva de otra mujer para el mismo vuelo.
Esta operativa "resultó sospechosa para los agentes", ya que coincide con el 'modus operandi' utilizado por presuntas redes dedicadas a la inmigración ilegal de personas, especialmente originarias de países como Albania, Georgia, Irán, Siria y otros, que intentan llegar a Irlanda o Reino Unido.
Han explicado que estas redes dotan de billetes de avión y pasaportes falsos de la Unión Europea (UE) a los migrantes para que puedan entrar en Reino Unido e Irlanda sin la necesidad de visado, y que un miembro de esta presunta organización "acompaña durante todo el itinerario a los migrantes", para asegurarse de que consiguen su propósito o para asegurar el último cobro de la cantidad de dinero acordada.
Los agentes esperaron en los filtros de salida y observaron que la pasajera salía sin la pareja y el menor, y "que lo hizo a posteriori, simulando no conocerlos", momento en el que la Policía Nacional la detuvo.