BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una operación conjunta entre Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha detenido a ocho personas en la capital catalana, una en Málaga, una en Murcia y otra en Vigo como presuntos autores de grafitis en trenes, principalmente en Catalunya, con daños valorados en más de 657.000 euros.
En total, el operativo ha permitido esclarecer 164 delitos de daños que se habían cometido en convoyes de redes de ferrocarriles metropolitanos y de metro, informa este sábado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
La investigación se inició tras una operación anterior en la que se detuvo a 25 personas como autores de delitos en trenes cometidos entre el 2020 y el 2021, con daños valorados en más de 1,6 millones de euros.
Los agentes continuaron haciendo contactos periódicos con las operadoras de ferrocarriles y transportes metropolitanos de Barcelona para hacer el seguimiento de las pintadas vandálicas, con el objetivo de identificar la autoría de nuevos daños en trenes, principalmente en Catalunya.
DETECCIÓN DE NUEVOS GRUPOS VANDÁLICOS
Con las investigaciones, la policía detectó nuevos grupos que usaban diferentes técnicas para realizar sus acciones vandálicas en los convoyes sin ser detectados.
Una vez identificados los presuntos autores de nuevas pintadas y debido a la gran movilidad geográfica que mostraban, los agentes llevaron a cabo un amplio trabajo de investigación para obtener información de todos los hechos en los que hubieran podido participar también en el resto del Estado.
La operación conjunta, que se ha saldado ahora con 11 detenciones, se inició en marzo y se centró en localizar individuos residentes en Catalunya, aunque la investigación continúa abierta con tal de localizar y detener a otros autores.