Detenido en Francia el sospechoso de matar a tres agricultores en España

Vídeo de la noticia
22 July 2024, France, Paris: Police officers patrol during the preparations for the Paris 2024 Olympic Games. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2025 12:31

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El sospechoso de matar a tres agricultores en España entre noviembre de 2023 y enero de 2024 ha sido detenido en Besiers (Francia), según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

Según ha avanzado 'El País', se trata del sospechoso de matar en noviembre de 2023 a un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en Tudela (Navarra) y, un mes después, a otro en Ribaforada (Navarra); la última víctima fue hallada muerta a principios de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida, Catalunya).

Fuentes policiales han confirmado que desde el primer momento en el que se tuvieron sospechas de que los tres crímenes podrían haber sido cometidos por la misma persona --un viejo conocido de la policía--, se creó un Equipo Conjunto de Investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, que ha permitido identificar al presunto autor y localizarlo el martes en Francia.

La detención del sospechoso fue realizada por agentes de la Guardia Civil junto con la Policía Nacional Francesa, y es fruto de las investigaciones realizadas en paralelo por los tres cuerpos policiales, informan los Mossos en un comunicado.

MISMO 'MODUS OPERANDI'

La investigación se inició a raíz de los tres homicidios, en los que el autor atacó por sorpresa y violentamente a las víctimas y, en los dos últimos casos, también les sustrajo el vehículo.

Del análisis de los hechos se concluyó que en los tres casos había características muy similares, por lo que se creó el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) y se obtuvo el mismo perfil genético en todos los asesinatos.

El presunto autor, que se desplazaba a pie y dormía a la intemperie o en lugares abandonados, mató a sus víctimas con un arma tipo machete con la finalidad de sustraerles el vehículo y, tras el último crimen en Lleida, se confirmó que huyó la misma tarde por Andorra hacia Francia.

ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN

Tras identificar al supuesto autor, se solicitó una Orden Europea de Detención y Entrega en Francia y, paralelamente, se requirió la colaboración de las autoridades francesas para localizarlo, hecho que se logró el martes.

La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) y el Juzgado de instrucción número 3 de Lleida.