GIRONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Girona a un presunto estafador que defraudó 124.850 euros a siete personas a las que engañó prometiendo grandes ganancias por inversiones de su capital en depósitos financieros.
Según ha informado este jueves la policía catalana en un comunicado, el detenido, de 63 años y vecino de Girona, ofrecía a sus víctimas lingotes de oro como garantía de su solvencia, que resultaron ser falsos.
Cuando los afectados empezaron a reclamar sus comisiones, que tenían que ser del 5%, el estafador les intimidó y coaccionó con un arma blanca o les insinuó que tenía conocidos peligrosos en la mafia italiana, y según los Mossos les tenía atemorizados.
Los primeros meses sí que pagaba los beneficios, pero posteriormente dejaba de abonarlas con excusas sobrevenidas o volvía a engañar a estas personas con una nueva inversión para obtener más intereses.
El detenido se ganaba la confianza de sus víctimas haciendo valer su amistad y se presentaba como una persona solvente y experta en negocios al gestionar un negocio de compraventa de oro.
De hecho, la investigación empezó el 27 de enero al detenerle por compraventa de joyas robadas en su establecimiento y recabar documentación que probaba que estaba realizando actividad comercial fraudulenta.
COBRABA EL PARO
Además, constataron que estaba cobrando el paro pese a estar en situación laboral activa, con lo que estaba defraudando a la Seguridad Social y había falsificado documentos, por lo que le volvieron a detener el 9 de marzo.
Finalmente, se le arrestó una tercera vez el 20 de marzo al constatar tras analizar toda la documentación incautada que había estafado hasta a siete personas.
El detenido, que tiene antecedentes, pasó a disposición de un juzgado de guardia de Girona por un delitos continuado de estafa y falsedad documental y quedó en libertad con cargos.