BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cuatro 'latin king' que pretendían captar nuevos miembros para implantarse en Huesca, a los que obligaban a robar y vender droga, según han informado fuentes policiales.
Los detenidos viajaron hasta la provincia aragonesa y contactaron con 17 personas, casi todos menores, a quienes obligaron a abonar diferentes cantidades de dinero en concepto de cuota, a sustraer joyas del domicilio familiar y a vender droga para integrarse en el grupo.
La investigación se inició después de que se identificara a una joven de origen sudamericano que vendía joyas con inscripciones de nombres que no se correspondían con el suyo en establecimientos de compra de oro de Huesca.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta las propietarias de las joyas, todas menores que, además, habían experimentado un cambio en su comportamiento así como problemas en su entorno familiar y escolar.
Estos menores formaban parte de un grupo que estaban siendo introducidos en una banda latina, para lo que debían sustraer piezas de oro en sus domicilios que después entregaban a un miembro de los latin king, quien las vendía para financiar el grupo.
Los aspirantes a integrarse en el grupo eran objeto de castigos físicos y llegaban a recibir golpes en todo el cuerpo.
Asimismo, cuando incumplían alguna de las normas dictadas por el jefe, se les imponían castigos corporales, tales como recibir diez bofetadas por parte de otro integrante o realizar severos ejercicios físicos.
Según las mismas fuentes, se les aleccionaba en la venta de droga, cuyo beneficio era entregado a la banda, y entre sus obligaciones estaban la de abonar una cuota mensual fija y otras aportaciones más que variaban en función del sexo de la persona.
En uno de los viajes a Huesca, los arrestados mantuvieron una reunión en la que exhibieron dos armas de fuego y un machete, haciendo entrega de un arma y del machete a unos aspirantes a entrar en la banda.
Gracias a las declaraciones de los menores y la investigación policial se identificaron y detuvieron en Barcelona a los cuatro investigados, pertenecientes a la Sagrada Tribu Atahualpa Ecuador (Stae) de la banda Latin King en Catalunya.