La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Barcelona se reduce a 25 millones

Crean una comisión de trabajo para abordar la financiación de las guarderías municipales

El primer teniente a alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (3i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), durante la Comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona (Cataluña, España), a 25 de noviembre de 2019.
El primer teniente a alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (3i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), durante la Comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona (Cataluña, España), a 25 de noviembre de 2019. - Pau Venteo - Europa Press

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2019 15:55

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La deuda que la Generalitat tiene con el Ayuntamiento de Barcelona es de 25,27 millones de euros, incluyendo la deuda no vencida, un importe que supone una "reducción muy importante", ya que en 2015 la deuda estaba por encima de los 100 millones de euros, ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Tras dos horas de reunión con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Collboni ha destacado la reducción "sustancial" de la deuda, y ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene su reivindicación y exigencia sobre la deuda ciudadana, que sumaría más de 280 millones, según cálculos municipales.

Ha señalado que la deuda ciudadana está plenamente vigente, no para el Ayuntamiento de Barcelona, ha insistido, sino para los servicios públicos y sociales básicos que reciben los ciudadanos, y ha explicado que el consistorio recibe unos 200 millones de euros, 30 millones por debajo de lo que deberían recibir si se hubieran mantenido los niveles de aportación de 2011.

La Generalitat ha reducido la deuda no sólo con Barcelona, sino con los ayuntamientos en general, ha explicado Budó: mantenía una deuda de unos 700 millones de euros con los ayuntamientos, y ahora se sitúa en los 65 millones, reduciéndola un 85%, ha destacado.

La Comisión Mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona celebrada este lunes ha hecho seguimiento de los consorcios con la participación de las dos administraciones y ha tratado cuestiones relacionadas con financiación, educación, salud, políticas sociales, infraestructuras, vivienda, equilibrio territorial y empleo.

GUARDERÍAS

En cuanto a la gestión de las guarderías, el consistorio ha exigido a la Generalitat que "cumpla con sus obligaciones", no con el Ayuntamiento sino con las familias que son usuarias de estos servicios.

"No lo decimos nosotros, lo dice la ley. Ha habido sentencias que han dado la razón al Ayuntamiento que exigía lo que dice la ley: la Generalitat se debe hacer cargo de un tercio del financiamiento de las plazas", ha reclamado Collboni.

Por parte de la Generalitat, Budó ha sostenido que son conscientes de que existe "este déficit histórico" que quieren trabajar y revertir, ha dicho, y ha asegurado que en los Presupuestos de 2020 contemplan una línea específica de financiación de guarderías municipales.

Ambas instituciones han acordado la creación de una comisión de trabajo para abordar la financiación de las guarderías municipales de Barcelona, que presentará sus conclusiones en el plazo de un mes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado