Incluye 100 piezas de Ikea que Vinçon hubiera querido disponer
BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Disseny Hub Barcelona (Dhub) homenajea a la emblemática Vinçon en la exposición '100 objetos de Ikea que nos hubiese gustado tener en Vinçon' en la que se establece un "juego de espejos" entre la tienda de diseño situada en el paseo de Gràcia, que cerró en 2015, y la marca sueca.
Según ha explicado este martes en rueda de prensa el comisario, Juli Capella, la muestra parte de la idea original de Fernando Amat, alma mater de Vinçon, que propuso como contenido de la exposición 100 objetos del gigante sueco que le hubiese gustado tener en su tienda.
Ha afirmado que las piezas Ikea las han escogido los hermanos Fernando y Sergi Amat de la exposición, que se inicia con el letrero original de Vinçon y la alfombra de 'Bienvenido a la república independiente de tu casa' de Ikea, y ha destacado que la muestra rompe con un tabú en las exposiciones, como es que "enseña el precio" de las piezas que se exhiben y se habla de marcas sin vergüenza.
Alrededor de una sala central en la que se exhiben las piezas de Ikea que Vinçon hubiera querido vender, se disponen 14 dípticos comparativos entre ambas empresas, que nacieron al mismo tiempo y tienen en las bolsas una de sus marcas de identidad.
El análisis comparativo en los 14 ítems van de la historia y los fundadores, el 'naming', la publicidad o la arquitectura de las tiendas, poniendo en evidencia diferencias como el alcance territorial, la facturación o el tipo de gestión, así como también sus rasgos comunes como el perfil de sus impulsores, la comunicación, el sentido del humor y la democratización del diseño.
Capella ha asegurado que la exposición "no va de contraposiciones, va de espejos, de juegos", y ha remarcado que en el fondo la muestra trata sobre las personas y la vida cotidiana.
En un audiovisual, personas ajenas al diseño y un grupo de profesionales del sector se plantean los interrogantes que suscita la exposición e invitan al visitante a plantearse cuál es el significado del diseño en la actualidad.
VINÇON
La tienda Vinçon cerró en 2015 tras casi 75 años de actividad comercial y cultural: su origen se remonta a los años 20 del siglo XX cuando Enrique Levi abrió un negocio de importación y venta al por mayor, y años más tarde se asoció con su cuñado, Hugo Vinçon, y se trasladaron al paseo de Gràcia como punto de venta de objetos de vidrio y porcelana bajo el nombre Regalos Hugo Vinçon.
Uno de los empleados, Jacinto Amat, se quedó con la empresa en 1957 y poco después sus hijos, Juan y Fernando Amat, se incorporaron a un negocio y, tras la muerte del padre, comenzaron a traer a Barcelona el diseño internacional y convirtieron la tienda en prescriptor, altavoz, difusor y expositor del sector del diseño.
Capella ha recordado que en Vinçon se realizaron 316 exposiciones gratuitas a lo largo de su historia, que en su opinión hace de la tienda "un embrión" del actual DHub.
Un emocionado Fernando Amat ha dado las "gracias a todo el mundo" por la exposición, que completa el homenaje a la tienda barcelonesa que se inició con la publicación del libro 'Vinçon. 1929-2015' después de que tras cerrar en 2015 cedieran su archivo al Museu del Disseny del DHub.