El Diplocat defiende proyectar el derecho a decidir al mundo y la oposición censura el "sesgo"

El secretario de Exteriores J.Solé, A.Royo (Diplocat) y la diputada M.Pascal.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 19:32

Royo (Diplocat) acusa a la diplomacia española de "presionar" académicos y diputados extranjeros

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), Albert Royo, ha defendido este jueves que su organismo tiene que proyectar la defensa del derecho a decidir al mundo porque hay una "mayoría absolutísima" del Parlament que avala la celebración de un referéndum.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Acción Exterior del Parlament, donde ha asegurado que el Diplocat "no hace campaña por la independencia", sino por el derecho a decidir, y ha defendido que la mayor parte de su labor no tiene que ver con internacionalizar el proceso soberanista.

Royo ha repasado las acciones del Diplocat este 2016 y el Presupuesto previsto para 2017 --2,1 millones de euros los aportará el Govern-- y ha cargado en varias ocasiones contra la diplomacia española, a la que ha acusado de presionar con "acciones impresentables" a periodistas, académicos y diputados extranjeros que se interesan por el proceso.

Ha expuesto que las presiones se producen, por ejemplo, contra centros universitarios extranjeros que quieren organizar actos sobre Catalunya: La diplomacia española se parece más "a la diplomacia de Turquía, que a la diplomacia de una democracia occidental".

El secretario general ha afirmado que la diplomacia española tiene profesionales con muchas aptitudes, pero con las presiones contra el proceso soberanista está "poniendo en peligro el prestigio que ganó en los años 80 y 90 con el buen trabajo que hizo, por ejemplo, en los Balcanes".

Royo también ha asegurado que han mantenido contactos con gobiernos extranjeros, que no ha precisado, y ha relatado que estos ejecutivos les trasladan su incomprensión "por la falta de cintura política del Estado, incapaz de abrir un diálogo con Catalunya y imposibilitando que los catalanes voten" sobre su futuro político.

Ha lamentado que el PSC, C's y PP acusen al Diplocat de falta pluralidad, cuando declinaron la invitación que les formuló el Consell para que participaran en un acto académico en Madrid que abordó la situación política de Catalunya.

También ha intervenido brevemente el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Jordi Solé, para defender la pluralidad del Diplocat y la apuesta por explicar el proceso soberanista: "Tenemos un mandato y haremos los posible para cumplirlo".

CRÍTICAS

Por el contrario, el diputado del PSC Ferran Pedret ha lamentado el que Diplocat traslada la imagen al mundo "muy parcial y sesgada" respecto al debate político real que hay Catalunya, y ha considerado que se ha convertido en un altavoz más del Govern en la defensa de la independencia.

La diputada de C's Susana Beltran ha acusado al Diplocat de silenciar "la mitad" del Parlament que no comulga con las ideas independentistas, y ha criticado a Royo por haberse referido a Societat Civil Catalana como una organización nacionalista de raíz fascistoide.

El diputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin ha considerado que el Diplocat refleja "carencias" a la hora de explicar el derecho a decidir porque lo divide entre partidarios y detractores cuando, en ambos bandos, hay matices mucho más ricos de los que se plantean.

Juan Milián (PP) ha acusado al Diplocat de ocultar información sobre un contrato de la Generalitat con el lobby Independent Diplomat para promocionar el proceso soberanista, y ha apuntado que esta operación de la administración catalana podría incurrir en "malversación".

RÉPLICA DE CUP Y JXSÍ

La CUP ha sido el único partido de la oposición que ha defendido la labor del Diplocat, que ha través de su diputado Carles Riera ha asegurado que tiene todo el derecho del mundo a defender el proceso "porque la acción diplomática es acción política" y en Catalunya hay un Govern y un mayoría parlamentaria independentistas.

Jordi Sendra (JxSí) ha defendido la labor de Royo y ha lamentado "la campaña furibunda" que hubo en las redes sociales contra Coca-cola cuando la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, fichó como miembro de un consejo asesor del propio Diplocat.