Cubre 498.000 hectáreas, que son el 98,7% de la superficie forestal vulnerable de la demarcación
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona reforzará desde este martes hasta el 1 de septiembre el despliegue del Plan de Información y Vigilancia para la prevención de incendios forestales (PVI) con 254 personas, 93 unidades móviles, 14 puntos de vigilancia fija y tres equipos de coordinación y control para 498.986 hectáreas de 275 municipios de Barcelona.
La corporación ha informado en un comunicado este lunes que el plan cubre el 98,7% de la superficie forestal vulnerable de la demarcación de Barcelona, y en su 27 edición, la campaña se alargará hasta el 1 de septiembre entre las 12.30 y las 19.30 horas, "que es el horario de máximo riesgo de incendio forestal".
El dispositivo incluye la distribución de unidades de información y vigilancia a partir de aspectos como el número de habitantes y las urbanizaciones existentes en un determinado territorio, así como la facilidad de acceso entre los distintos puntos de riesgo.
Distribuidos en los sectores Metropolit Nord (Valls Occidental, Valls Oriental, Barcelons y Maresme), Metropolit Sud (Anoia, Alt Peneds, Baix Llobregat y Garraf) y Centre (Bages, Bergued, Moians y Osona), cada uno de ellos contará con centros de control con un operador permanentemente en contacto con los puntos de vigilancia fija y con las unidades móviles de información y vigilancia.
Los centros de control comparten información con las distintas entidades relacionadas con la prevención y extinción de incendios, relación que se intensificaría en caso de emergencia, y también mantienen una comunicación continua con el centro de control central ubicado en Barcelona, que gestiona la televigilancia y centraliza la información de los distintos sectores.
DATOS DE 2021
En 2021, el PVI registró entre el 18 de junio y el 1 de septiembre 244 incendios forestales que afectaron 1.973,5 hectáreas, la tercera cifra más alta de la serie desde 1996.
Durante este periodo, notificó 287 infracciones a la normativa de incendios: en 261 se detectó al infractor, en 236 se evitó la situación de riesgo de incendio, en un 35,9% de los casos las infracciones estaban relacionadas con el uso de maquinaria que puede generar chispas y el 28,9%, con barbacoas "fuera de normativa".