Diputación de Barcelona destina 100 millones a mejorar el abastecimiento de agua en 310 municipios

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en rueda de prensa este jueves.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en rueda de prensa este jueves. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 junio 2024 15:04

El objetivo es reparar infraestructuras e incrementar el ahorro de agua potable

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona destinará 100 millones de euros a los 310 ayuntamientos de la provincia (a excepción de Barcelona ciudad) para mejorar las infraestructuras de suministro de agua potable obsoletas o en mal estado.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha destacado en rueda de prensa este jueves su voluntad de "hacer políticas públicas que impulsen transformaciones estructurales en las redes de servicios que tienen que garantizar el acceso al agua".

Así, el Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua, que se ha aprobado por unanimidad este jueves en el pleno, tiene el objetivo de evitar el desperdicio de agua por pérdidas en la red de distribución urbana e incrementar el ahorro de agua potable.

Se prevé que permita ahorrar 12,5 hectómetros cúbicos anuales de agua potable, lo que Moret ha equiparado a 5.000 piscinas olímpicas: "Estamos hablando de mucha cantidad de agua".

MÍNIMO DE 100.000 EUROS POR MUNICIPIO

Cada municipio recibirá un importe mínimo de 100.000 euros, mientras que los 69 millones restantes se distribuirán en función de un conjunto de variables y criterios.

Moret ha detallado que la inversión en cada municipio se ha decidido después de "un análisis exhaustivo de cuáles eran las situaciones y las demandas de los diferentes ayuntamientos" respecto a las condiciones de sus redes de distribución de agua y de abastecimiento.

El presidente del Área de Infraestructuras, Sergi Vallès, ha explicado que, una vez los ayuntamientos acepten las subvenciones, este 2024 se les anticipará el 75%, mientras que el 25% restante lo recibirán en 2027, y que en municipios de 500 habitantes la Diputación les facilitará la gestión administrativa.

Las comarcas que recibirán más cantidad de inversión son el Baix Llobregat (13,6 millones de euros), el Vallès Oriental (13,4), el Maresme (11), el Vallès Occidental (10,3), el Bages (10,2) y la Anoia (9).

"RESPONSABILIDAD QUE INTERPELA A TODOS LOS NIVELES"

Ha aclarado que estas inversiones se centran en las competencias municipales: "Nosotros (Diputación de Barcelona) no podemos ni queremos asumir en solitario una responsabilidad que interpela a todos los niveles de la administración pública".

El presidente del Área de Acción Climática, Marc Serra, ha señalado: "La sequía la tenemos que resolver también cuando llueve, cuando tenemos los embalses llenos, porque la situación actual por desgracia puede revertirse".

ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos podrán distribuir el importe en actuaciones llevadas a cabo entre 2023 y 2027, como la renovación de elementos de las redes de distribución de agua (tuberías, válvulas, acometidas y otros elementos en mal estado) y de tuberías entre depósitos municipales.

La inversión también contempla la instalación de mecanismos automáticos de regulación de la presión de la red a través de válvulas reductoras de presión, contadores y automatizadores para la sectorización de la red, y telecontrol, así como instalaciones, tuberías u otros elementos que permitan aprovechar aguas freáticas bombeadas en el subsuelo.

Contador