Prevé restaurar paisajes dunares, adecuar itinerarios turísticos e impulsar el turismo azul
BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha destinado 2 millones de euros de los fondos Next Generation a fomentar el turismo sostenible de sol y playa en el Delta del Llobregat, en el marco del 'Plan de Sostenibilidad Turística en Destinación (PSTD) Costa Barcelona Delta Llobregat'.
El proyecto se ha empezado a ejecutar este septiembre y prevé, entre otras actuaciones, restaurar los paisajes dunares, adecuar itinerarios turísticos no motorizados que unan la zona de la playa con los núcleos urbanos e impulsar el turismo azul, ha informado la Diputación en un comunicado este jueves.
En el 'PSTD Costa Barcelona Delta Llobregat', que se ejecutará hasta marzo del 2026, está liderado por el organismo provincial, con la participación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans.
La diputada de Turismo de la Diputación, Abigail Garrido, ha destacado que el proyecto se centra en "la necesidad de conectar el litoral con el gran patrimonio natural y cultural" y supone, en sus palabras, una nueva forma de trabajo colaborativo con los municipios.
El objetivo del 'PSTD Costa Barcelona Delta Llobregat' es mejorar el capital natural y su adaptación al cambio climático, impulsar la movilidad sostenible y eficiente, potenciar los flujos del litoral hacia el interior, innovar en los sistemas de información y comunicación con los visitantes y desarrollar el turismo azul, para desestacionalizar y diversificar territorialmente el turismo, recoge el comunicado.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
El calendario previsto de actuaciones incluye restaurar paisajes dunares, sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en escuelas y construir un mirador de aves en El Prat de Llobregat antes de diciembre del 2024.
Para diciembre del 2025, la Diputación prevé adecuar itinerarios litoral-interior, terminar las obras de adecuación de itinerarios ya existentes y llevar a cabo acciones para impulsar el turismo azul, mientras que en marzo del 2026 prevé realizar una prueba piloto en Castelldefels (Barcelona) para ubicar pantallas informativas en puntos de alta afluencia turística para mejorar los flujos.