La Diputación de Barcelona expresa "preocupación" por el arresto de los titiriteros en Madrid

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 16:17

Rechaza una moción sobre libertad religiosa del PP por vincularla al Padrenuestro sexual

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción de apoyo a los titiriteros que fueron detenidos por mostrar durante una representación teatral una pancarta con el texto 'Gora Alka-Eta', en la que expresa "preocupación por la toma de posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un asunto de claro trasfondo político".

La moción, presentada por el grupo Entesa --que incluye a ICV, EUiA, BComú y EMP--, ha recibido el voto favorable de CiU, ERC, el PSC y la CUP, además de los proponientes, mientras que el PP ha votado en contra y C's se ha abstenido.

El texto pide a los poderes públicos "garantizar los derechos fundamentales como la libertad de expresión y creación artística" y refleja la inquietud de la corporación provincial por la inseguridad jurídica y la interpretación arbitraria que, entiende, existe en un sector de la judicatura.

Asimismo, defiende "la autonomía de los entes locales para definir su política cultural y programar los actos que considere más adecuados".

El diputado provincial y cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha defendido la moción apoyando la autonomía local a la hora de programar espectáculos y criticando la detención de los titiriteros que, sin figurar en la moción, sí se les cita en su exposición: "Hicieron uso de un recurso narrativo para denunciar la acusación falsa de un policía a una bruja, y lo que criticaba la obra es lo que ha pasado finalmente a quien la estaba representando".

El diputado del PP Javier Mulleras ha sostenido que el espectáculo de títeres puede ser un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha criticado que se debatiera un asunto que ocurrió en Madrid tras haber sido interpelado por el resto de grupos y por la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, por haber presentado una moción sobre la versión sexual del Padrenuestro que se recitó en el Ayuntamiento de la capital catalana: "Los que han criticado que se trataba en este pleno de unos hechos que ocurrieron en Barcelona, ahora quieren debatir unos que pasaron en Madrid".

La portavoz socialista, Pilar Díaz, ha replicado a Mulleras que no se trata de que los hechos se produjeran en Madrid, sino de reprochar la prisión provisional sin fianza a que estuvieron sometidos los artistas durante tres días: "Mientras tanto, podemos tener en libertad a un presunto agresor sexual de menores".

Desde C's, Salvador Tovar ha asegurado que los titiriteros, a su entender, "no concurrieron en ninguno de los supuestos que prevén la prisión provisional" pero ha adelantado la abstención de su grupo porque la moción acusa a la Fiscalía de actuar políticamente.

PADRENUESTRO SEXUAL

El PP ha presentado una moción sobre el derecho a la libertad religiosa que se hubiera aprobado --Entesa iba a abstenerse hasta que el PP ha expuesto los antecedentes del texto--, pero que finalmente sólo han apoyado los populares CiU y C's, mientras que el PSC, Entesa y la CUP la han rechazado y ERC se ha abstenido.

El documento instaba a varias administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, a "respetar los sentimientos individuales y colectivos de manera que no se utilicen indebidamente, aunque sea en clave de humor" símbolos religiosos, algo que los grupos decían compartir hasta que Mulleras, que ha defendido la moción, lo ha relacionado con la versión del Padrenuestro que se recitó en los premios Ciutat de Barcelona.

CiU ha defendido su voto favorable al entender que la moción se circunscribe al contenido del texto y no hace referencia al poema, que Maria Rovira (CUP) ha leído íntegro en su turno de palabra y ha defendido como una oda a la maternidad.

La presidenta, Mercè Conesa, ha intervenido en el turno de réplicas para pedir a Mulleras que no traslade al pleno provincial temas particulares de los consistorios: "Hay opiniones para todo y nos parece muy legítima la suya, pero no nos parece que se tengan que reproducir aquí debates que corresponden a un Ayuntamiento".

Leer más acerca de: