La Diputación de Barcelona impulsa un proyecto piloto para reducir residuos en mercados semanales

Una parada de un mercado semanal
Una parada de un mercado semanal - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 13:23

Se suman municipios con menos de 20.000 habitantes que organizan mercados semanales

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha impulsado una prueba piloto para mejorar la sostenibilidad de los mercados semanales, reducir y optimizar la gestión de los residuos generados, y fomentar el consumo sostenible entre sus clientes.

Según ha explicado el ente supramunicipal este lunes en un comunicado, actualmente, 186 municipios barceloneses cuentan con un total de 273 mercados de venta no sedentaria, conocidos como mercados semanales, que suman 11.704 paradas.

Entre otras líneas, la prueba piloto quiere optimizar la recogida separada de residuos en los mismos mercados y aplicar nuevas tecnologías para mejorar su gestión, además de desplegar campaña para sensibilizar a los responsables de los puntos de venta y a los usuarios de los mercados.

RECOGIDA SEPARADA: UN 50% PARA 2035

Una de las metas de la Diputación de Barcelona es conseguir la recogida separada del 50% del total de los residuos generados en los mercados en 2035, tal y como marca la Ley 7/2022 de residuos.

En la prueba piloto participan los municipios de menos de 20.000 habitantes que tienen mercados semanales de entre 50 y 100 paradas y que expresaron su interés en participar en la iniciativa.

Los municipios son: Arenys de Mar, Badia del Vallès, Berga, Caldes de Montbui, Cardedeu, Collbató, Cubelles, La Garriga, Lliçà d'Amunt, Palau-solità i Plegamans, Piera y Sant Sadurní d'Anoia, a los que se suma Cerdanyola del Vallès, con una casuística singular y que ha querido sumarse a la iniciativa.

Algunas de las acciones previstas son apoyar a los responsables de las paradas para aplicar criterios de compra sostenible, promover elementos como guantes de más de un uso y vajillas reutilizables o compostables, suministras herramientas para la recogida de residuos específicos, y adaptar accesos y circuitos internos de los mercados, entre otros.

Leer más acerca de: