Cañete asegura que las cuentas tienen una "visión municipalista"
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona llevará al pleno de este jueves el Presupuesto de 1.308,59 millones euros para 2025, lo que supone un incremento de 64,81 millones --un 5,21% más-- respecto al año 2024 y que según fuentes del organismo provincial se prevé aprobar con el apoyo de todos los grupos excepto VOX.
La presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital, Filo Cañete, ha explicado este miércoles a la prensa que las cuentas tienen una "visión municipalista" y ha señalado que el 82,3% del presupuesto se destinará a la asistencia directa a los gobiernos locales.
"El objetivo de la Diputación no es otro que estar al lado y acompañar a los municipios, tengan el color que sea", ha expresado Cañete al valorar el consenso entre las fuerzas políticas que se ha producido para aprobar las cuentas.
La intención es que, a lo largo del 2025, la corporación impulse un conjunto de políticas alineadas con la estrategia definida en el Plan de actuación de mandato (PAM), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Rural.
El Plan Xarxa de Governs Locals, con 351 millones, continuará siendo una de las principales líneas de apoyo de la Diputación a los gobiernos locales, y consistirá en un programa que se materializa con el Catálogo de Servicios --164,4 millones--, el Programa General de Inversiones --157 millones-- y los programas sectoriales o específicos --26,9 millones--.
VIVIENDA Y URBANISMO
Sobre vivienda, se prevén destinar 16,55 millones a los entes locales para que definan sus políticas de gestión urbana en materia de urbanismo, actividades y protección civil.
Además, la Diputación plantea 53,2 millones para los equipamientos públicos locales y espacios urbanos, con el objetivo de incrementar la calidad de vida en los municipios mediante inversiones, servicios y planes de apoyo a las infraestructuras urbanas.
SOSTENIBILIDAD
Cañete ha asegurado que la Diputación también apoyará el impulso de la transición energética, la gestión sostenible del agua y los recursos hídricos, y por eso el presupuesto contempla 37 millones para la mitigación de cambio climático y más de 326.000 euros para que los territorios se adapten a este.
Las cuentas también prevén destinar 34,94 millones para la planificación sostenible de los equipamientos y de los espacios naturales protegidos.
78% PROVIENE DEL ESTADO
El 78,29% del presupuesto de la Diputación proviene de la cesión y participación en los tributos del Estado, una cifra que supone 1.024,24 millones de euros.
Cañete ha reconocido que pese a que los Presupuestos Generales del Estado no estén aprobados, desde la Diputación han sido "prudentes" y en el caso de que haya más recursos se encajarán en el presupuesto actual, ha dicho.