La Diputación de Barcelona ofrece una formación piloto de paradista de mercado para parados

La presidenta de la Diputació de Barcelona i alcaldessa de Sant Boi, Lluïsa Moret,conversa con alumnos de la formación piloto, este martes.
La presidenta de la Diputació de Barcelona i alcaldessa de Sant Boi, Lluïsa Moret,conversa con alumnos de la formación piloto, este martes. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado: martes, 22 octubre 2024 15:01

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha empezado una formación piloto de paradista de mercados municipales para personas en paro, con unos 30 alumnos en el Mercat Municipal de Manlleu, el Mercat Municipal de la Plaça de Cuba de Mataró y el Mercat Municipal Torre de la Vila de Sant Boi de Llobregat.

Su objetivo es "combatir la falta de relevo generacional que obliga a cerrar algunas paradas" y durante octubre y noviembre los participantes aprenderán a preparar y vender carne, aves, productos de charcutería y pedidos, entre otros conocimientos prácticos, ha informado el organismo provincial en un comunicado este martes.

La presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha destacado la iniciativa para "recuperar oficios que están en peligro de desaparecer y que, por lo tanto, dificultan el relevo generacional en los mercados".

Actualmente en la provincia de Barcelona hay 91 mercados, con más de 3.000 paradas, de las cuales un 35% están cerradas.

La "formación ocupacional de auxiliar de mercado polivalente" se dirige a mayores de 18 años en situación de paro y tiene una duración de 134 horas, con módulos sobre higiene del manipulador de alimentos (10h), carnicería-charcutería (90h), aves (20h), manipulación de cargas (10h) y emprendimiento en los mercados municipales (4h).

El proyecto cuenta con 2 millones de euros del fondo europeo Next Generation de la Unión Europea y 500.000 euros de la Diputación.