Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 enero 2018 18:56

Es la primera administración pública del Estado en adherirse al Año Europeo del Patrimonio Cultural

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado una moción de la CUP-PA para instar a la Generalitat a hacer frente a la emergencia social, con medidas que incluyen aprobar de nuevo en el Parlament leyes suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional (TC) en la anterior legislatura y poner a su disposición los recursos suficientes para hacerlas efectivas.

La corporación provincial ha detallado este jueves en un comunicado que la moción ha contado con el apoyo de los grupos de CiU, ERC-AM y Entesa, la abstención del PP y los votos en contra de Cs y PSC-CP, y que la moción critica que, mientras el TC "ha suspendido o anulado hasta 46 leyes, la situación de emergencia social no ha hecho más que agraviarse".

Con los votos a favor de todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido, ha prosperado una moción de Entesa y PSC para pedir al próximo Govern que resuelva los compromisos de la Generalitat en la cofinanciación de guarderías, y que elabore una nueva propuesta de "corresponsabilización" en este ámbito.

El grupo de Entesa --que incluye BComú, ICV e EUiA-- ha pedido regular el voto a distancia de los diputados de la corporación provincial en caso de baja por enfermedad o maternidad, ante lo que la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha asegurado que pedirá los cambios normativos para posibilitarlo.

PATRIMONIO CULTURAL

Se ha adherido al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, impulsado por la Comisión Europa, con el objetivo de velar por la salvaguarda, el estudio y la difusión de este patrimonio, que es "el tejido" de la sociedad, según el texto abordado en el pleno la Diputación, que ha sido la primera administración pública del Estado en adherirse.

El texto expone que el patrimonio cultural "ha sido forjado a lo largo de los siglos por la interacción entre las expresiones culturales de las diversas civilizaciones que han poblado Europa", y destaca el papel de este patrimonio en la cohesión de las comunidades en un momento en que aumenta la diversidad cultural en las sociedades europeas.

La corporación provincial ha destacado que esta adhesión concuerda con su Plan de Actuación de Mandato, ya que reconoce la importancia del patrimonio cultural, que defiende mediante políticas públicas que imùlsa para ampliar el acceso de la ciudadanía a esta patrimonio, eliminando barreras físicas, intelectuales y sociales que dificultan la accesibilidad.

VISITA A PUIGDEMONT

El diputado del PP Manu Reyes ha preguntado por la presencia del responsable de Relaciones Internacionales de la corporación, Josep Lluís Alay, en Dinamarca y su encuentro con el candidato a presidir la Generalitat Carles Puigdemont, y Conesa ha asegurado que tenía una autorización para viajar para reunirse con representantes políticos daneses para mejorar las relaciones con la Diputación.

La Diputación ha pedido a Alay un informe detallado de su viaje tras haberse reunido con Puigdemont, y ha dejado sin efecto de forma cautelar la comisión de servicio que tenía autorizada para evitar gastos de la Diputación, para que "no puedan usar esta institución para unas finalidades que no le corresponderían", según Conesa.

"Entendemos que le tienen muchas ganas a cualquier administración que respete la soberanía popular y la democracia", ha replicado a Reyes tras recordarle que Puigdemont es el único que puede reunir los apoyos suficientes para ser investido presidente y que es un diputado electo y el 130 presidente de la Generalitat.

Más noticias