BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona ha rechazado este jueves una moción presentada por el PP en la que se instaba a la Generalitat a pagar las deudas pendientes con los entes locales y a calendarizar estas deudas, así como que reconozca algunos deudas no contempladas.
La moción ha sido rechazada con los votos de CiU, ERC, Entesa --que ha condicionado su voto a favorable a que se incluya una petición de rechazo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (RSAL)-- y la CUP, y ha contado con los votos favorables de PSC --que ha asegurado que emitía un "sí doloroso"--, C's y PP.
El texto también instaba a la Generalitat a presentar de manera "urgente y prioritaria" el proyecto de Ley de Gobiernos Locales y el proyecto de Ley de finanzas locales, incorporar el importe de las deudas en el portal de transparencia desglosado por el tipo de importe y garantizar una financiación suficiente de los servicios públicos prestados por los entes locales que son responsabilidad del Govern.
NUEVOS DIPUTADOS
El pleno de la administración supramunicipal ha contado con dos nuevos diputados provinciales: por parte de CiU se ha incorporado Pere Regull en sustitución de Ramon Riera y, por parte del PP, el concejal de Barcelona, Xavier Mulleras, se ha incorporado en sustitución del que fue el cabeza de lista de los populares en las elecciones del 27S, Xavier Garcia Albiol.
La concejal de C's en Barcelona Sonia Sierra también ha anunciado que era su último pleno en la Diputación ya que este viernes renunciará a su acta de concejal, después de ser elegida diputada el 27S.
Sierra ha asegurado que se lleva un buen recuerdo de la institución y de todos los diputados y del personal administrativo y ha felicitado a la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, por su "buen trabajo" al frente de la Diputación.
APOYO A LAS DIPUTADAS DE LA CUP
El pleno ha empezado con un mensaje de apoyo de Conesa a las diputadas de la CUP por los insultos recibido durante las negociaciones de investidura con JxSí y ha ampliado su apoyo a todas las mujeres que se dedican a la política.
Posteriormente, los portavoces de todos los grupos parlamentarios también han trasladado su apoyo a las diputadas de la CUP por la acción de protesta que llevaron a cabo este miércoles para protestar contra estos insultos.