El diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Llusa Moret, y el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha reducido en un 19% las facturas de suministros básicos de las familias en situación de vulnerabilidad desde 2017, lo que representa un ahorro económico anual de media por familia de 240 euros en sus recibos de electricidad, agua y gas.
Lo ha hecho a través del Programa de Auditorías e intervención en los hogares en situación de vulnerabilidad energética que han presentado este jueves en rueda de prensa la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Llusa Moret; el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, y el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar.
Este programa, al que se han invertido dos millones de euros en cuatro ediciones, tiene el objetivo de reducir la factura energética de los hogares en situación de vulnerabilidad, empoderar a la ciudadanía en la gestión de sus suministros y mejorar la eficiencia energética.
En estos cuatro años, se han beneficiado un total de 16.251 personas de 5.417 hogares de 213 municipios de la demarcación, y el ahorro que han tenido estas familias ha supuesto una reducción de emisiones de 1.048 toneladas de CO2 y una estimación de ahorro energético de casi 3,5 millones de kWh anuales.
En concreto, el ahorro medio en el total de las cuatro convocatorias del programa ha sido del 34% en la factura del gas, el 28% en la de la luz y el 18% en la del agua.
Según ha detallado Moret, más de un 70% de las personas atendidas son mujeres, un 27% son familias monoparentales, alrededor del 21% tienen más de 65 años y un 18% tiene un contrato laboral, datos que reflejan "perfiles de vulnerabilidad muy claros".
INICIATIVA EXPERIMENTAL
Moret ha subrayado que las auditorías son la primera iniciativa experimental que ayuda a hacer un diagnóstico del volumen de hogares que están en situación de deficiencia energética y para poder contactar con las familias y concienciarlas.
Ha insistido en que el objetivo es contrarestar las situaciones de emergencia energética y de riesgo de exclusión social y en ese sentido ha resaltado que el programa vincula "dos grandes situaciones" como son la emergencia climática y la social.
Pons ha alertado de que los hogares vulnerables "todavía lo han sido más" por la pandemia y ha explicado que el 69% de los hogares no pueden mantener buenas condiciones en su vivienda durante el invierno por el frío, del mismo modo que el 55% no pueden hacerlo en verano por el calor, por lo que ha remarcado la importancia de tener una vivienda de calidad.
Por su parte, Gomar ha recalcado que la lucha contra el cambio climático es "absolutamente imprescindible" y ha incidido en la importancia del programa para conseguir reducir la pobreza energética.
EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA
Además de la elaboración de la auditoría energética en el domicilio de las personas beneficiarias, el programa incluye la instalación de aparatos de monitoraje del consumo y elementos de bajo coste para la mejora de la eficiencia energética.
También se ofrecen consejos individualizados en el domicilio, formación grupales y asesoramiento sobre el ajuste de contratos de suministros y detección de posibles intervenciones de mayor coste que puedan mejorar la eficiencia energética.
El programa se otorga preferentemente a personas y hogares que haya recibido ayudas de urgencia social para hacer frente al pago de suministros básicos en el último año, que estén en situación de corte o aviso de corte de suministros básicos, y que tengan facturas de agua, electricidad y gas elevadas o desajuste entre lo que dicen que consumen y las facturas que pagan.
En él pueden participar todos los ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades de la provincia de Barcelona y en la cuarta edición --que se ha iniciado este septiembre y se alargará hasta el 30 de junio de 2022-- se prevén realizar 1.317 auditorias en 125 municipios.