Noguer: "Los gobiernos locales son los principales conocedores de los desafíos que afronta la ciudadanía"
GIRONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Girona ha coorganizado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, mediante la Xarxa d'Entitats Locals de l'Agenda 2030, una jornada "para facilitar la medición y comunicación de los avances en la implementación local de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Jornada 'Indicadors pel seguiment local de l'Agenda 2030' se ha inaugurado este martes en Santa Coloma de Farners (Girona) y ha contado con la participación de 70 profesionales de ayuntamientos y diputaciones, informa la Diputación de Girona en un comunicado.
Durante la jornada, se ha presentado el marco conceptual y las herramientas desarrolladas por la FEMP a través de la Xarxa d'Entitats Locals per a l'Agenda 2030 en materia de implementación de la Agenda 2030.
Este año, la Diputación de Girona se ha incorporado a la red de entidades locales "reafirmando así su compromiso con los ODS" y ha asegurado que para conseguir implementar correctamente la Agenda 2030 es --textualmente-- imprescindible sumar esfuerzos y tejer alianzas para trabajar conjuntamente con el resto de agentes.
MIQUEL NOGUER Y NIL PAPIOL
El presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha abierto la jornada con un discurso de bienvenida y ha destacado que "los gobiernos locales son los principales conocedores de los desafíos que afronta la ciudadanía".
"Desde las políticas locales estamos en una posición única para responder a las necesidades de nuestros ciudadanos, involucrándolos en la resolución de problemas globales mediante soluciones locales", ha sostenido.
Por su parte, el diputado de Desarrollo Sostenible y Patrimonio Natural de la Diputación de Girona, Nil Papiol, ha clausurado la jornada de trabajo y ha abogado por "trabajar, no solo para impulsar los ODS, sino para poder saber cómo están impactando estas políticas y qué resultados tienen" en los municipios.
Por ese motivo, ha destacado que la Diputación de Girona está trabajando conjuntamente con las otras diputaciones catalanas con "la implementación de un visor de datos", una plataforma con la que las entidades locales podrán evaluar su grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, Papiol ha asegurado que localizar los ODS en el cumplimiento de la Agenda 2030 "es una oportunidad para reorientar las prioridades y políticas locales".
PARTICIPANTES
Además de Noguer y Papiol, han participado en la jornada la alcaldesa de Santa Coloma de Farners, Carme Salamaña; la subdirectora de la Agenda 2030 de la FEMP, Anna Estebaranz; la directora de analítica y desarrollo de producto IDDIGO y consultora de Idencity Consulting, Clara Sánchez; la consultora de Idencity Consulting Camila Nieto, y el técnico de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Benetússer (Valencia), David Benítez.
También han participado la técnica de Agenda Urbana y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Segovia, Ana Estrella Michel; el jefe de Planificación y Evaluación del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Lino Ramos; la técnica de Urbanismo y responsable de Agenda 2030 del Ayuntamiento de RafelBunyol (València), Marta Fenollosa; el cto del grupo Winecta, Ruben Sánchez, y el ceo del grupo Winecta, Samuel Sánchez.