Vilagr cree que es "el momento" de replantear el modelo territorial de Catalunya
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro diputaciones catalanas han reivindicado el modelo de gobierno local intermedio "al servicio de los municipios" de Catalunya, durante la conmemoración del bicentenario de la constitución de estos cuatro entes supramunicipales.
Lo han reivindicado este miércoles en el paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona, durante el acto de conmemoración, los presidentes de la Diputación de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida: Núria Marín, Noemí Llauradó, Miquel Noguer y Joan Talarn, respectivamente.
También ha participado la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, que ha reconocido que "ha llegado el momento" de replantear el modelo territorial y ha apostado por una administración menos burocrática y más cercana a la ciudadanía, aprovechando la experiencia de las diputaciones, entre otras.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha asimilado la trayectoria de estas instituciones a la del paraninfo, que ha recordado que quedó inacabado y que la misma Diputación barcelonesa ha terminado recientemente: "Símbolo de nuestra continuidad colectiva, símbolo de nuestra voluntad tenaz de ser una sociedad de progreso", ha dicho.
Noemí Llauradó, que preside la Diputación de Tarragona, ha asegurado que las diputaciones catalanas son "modernas y plenamente adaptadas a las necesidades actuales de la ciudadanía", y ha reivindicado la apuesta de estos entes supramunicipales por las comunicaciones digitales y físicas en todo el territorio, por la cultura, y por la sostenibilidad y la eficiencia.
"Un gran país se construye día a día desde la base, allí donde siempre hemos estado y donde queremos estar, cercanos a los ciudadanos", ha afirmado el presidente provincial de Girona, Miquel Noguer, que ha abogado por las políticas de sostenibilidad y la activación de la economía desde la base del sistema político catalán, que para él son los municipios.
Su homólogo en Lleida ha puesto en valor la capacidad financiera de las diputaciones para que los municipios puedan abordar tanto su día a día como los proyectos de futuro, y ha destacado los criterios de discriminación positiva para los territorios rurales y de poco grosor demográfico como son los de las comarcas de Lleida.
"PAGÍNAS DE LUZ Y DE SOMBRA"
En un manifiesto conjunto, las diputaciones catalanas han repasado sus 200 años de historia con "páginas de luz y páginas de sombra", desde su nacimiento liberal y modernizador, a su papel protagonista durante la Primera República, y también como --textualmente-- instituciones de la dictadura franquista.
Las diputaciones provinciales han subrayado su papel en la actualidad y han defendido un modelo de gobierno local intermedio, "desarrollado y consolidado" desde las elecciones municipales de 1979, y que fomenta la distribución de recursos, incorpora valor añadido y refuerza las capacidades de los ayuntamientos.
Han celebrado este modelo como instrumento para conseguir el equilibrio territorial sostenible, y han elevado su experiencia acumulada durante esta etapa: "El entendimiento y la colaboración entre las diputaciones catalanas, las comarcas y otros entes locales supramunicipales han sido un factor positivo para nuestros pueblos y ciudades", recoge el documento firmado por los cuatro presidentes.
Al acto también han asistido expresidentes de las cuatro diputaciones, entre ellos el también expresidente de la Generalitat José Montilla --que lideró la Diputación de Barcelona--, y ha contado con las intervenciones musicales del coro de Amics de la Unió de Granollers (Barcelona).