Diputaciones y FMC piden al Govern garantizar el acceso a actividades extraescolares y de verano

Miembros de la Taula del món local de Educació 360 este jueves en Barcelona
Miembros de la Taula del món local de Educació 360 este jueves en Barcelona - EDUCACIÓ 360
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 15:57

Constituyen la Taula del món local para abordar la educación a tiempo completo

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Lleida y la de Girona, además de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), se han unido para pedir al Govern que garantice el acceso universal a las actividades extraescolares y de verano, informan en un comunicado este jueves.

Lo han expresado en la primera reunión de la Taula del món local de la Aliança Educació 360, constituida este jueves en un acto en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona para poner en común los retos y compromisos de la educación a tiempo completo en Catalunya.

El director de Aliança Educació 360, Enric Aragonès, ha asegurado que hasta ahora "han sido los ayuntamientos quienes han liderado políticas para conectar la oferta de actividades educativas más allá de la escuela, garantizar la equidad en el acceso y articular el trabajo colaborativo entre los diversos agentes".

Las entidades locales remarcan que estas iniciativas son "desiguales" a nivel territorial y no disponen de normativa conjunta ni recursos estables, y piden a la Generalitat un marco compartido, una financiación estable y corresponsabilidad entre administraciones.

La Diputación de Barcelona fue una de las entidades impulsoras de la Aliança Educació 360 en 2018 junto a la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica y la Fundació Bofill, y este 2024 se han adherido las diputaciones de Tarragona y Lleida y la FMC.

ACCESO A LAS ACTIVIDADES

Las entidades municipalistas han asegurado que Catalunya "tiene un problema de acceso" a las actividades educativas extraescolares y de verano, las cuales contribuyen a la salud, la motivación, el desarrollo de competencias, así como a la vinculación comunitaria.

Según apuntan, cada curso unos 140.000 niños y adolescentes de Catalunya no tienen acceso a ningún tipo de actividad extraescolar, con un "claro sesgo de clase": participan el 92% de los niños y adolescentes de nivel socioeconómico alto y el 66% del nivel bajo.

En lo que respecta al verano, 330.000 niños y adolescentes no participan en ninguna actividad como casales o colonias y el precio es el "principal obstáculo" entre las familias de menor nivel socioeconómico, pero también se añaden barreras informativas, culturales, geográficas o burocráticas.

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