Las diputaciones de Lleida y Huesca exigen a Fomento que agilice las obras de la N-230

Frente común entre Lleida y Huesca para exigir celeridad para la N-230
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 14:45

Hacen frente común y solicitan un encuentro al ministro de Fomento

LLEIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las diputaciones de Lleida y Huesca, Joan Reñé y Miguel Gracia, han presentado este viernes las líneas básicas del documento que entregarán al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exigir que agilice las actuaciones necesarias para que la carretera entre Lleida y Francia que pasa por Aran, la N-230, avance a mucha más celeridad.

En rueda de prensa, los dos presidentes han avanzado que solicitarán la entrevista la próxima semana al ministro y crearán una comisión de trabajo en enero para hacer seguimiento de los avances del frente común institucional que han sumado.

Así lo han acordado en el transcurso de la reunión convocada en la Diputación de Lleida a la que han asistido también alcaldes de ambas provincias, el síndic del Conselh Generau d'Aran, Carlos Barrera, y los presidentes de las cámaras de comercio, Joan Simó por la de Lleida, y Manuel Rodríguez por la de Huesca.

Reñé ha explicado que en el encuentro cada alcalde, desde su territorio, ha planteado y compartido sus propuestas, si bien de la reunión no ha salido una propuesta técnica concreta.

"Lo que pretendemos es manifestar la necesidad del territorio, de ayuntamientos, cámaras y consejos comarcales para que de una vez se agilicen las actuaciones, en la A-14 en nueve años se han hecho 19 kilómetros", ha afirmado Reñé, que ha añadido que las dos diputaciones redactarán un manifiesto que se entregará al titular de Fomento.

PRIORIDAD: LA SEGURIDAD

Miguel Gracia, por su parte, ha recordado que una de las prioridades de la carretera es la seguridad, sobre todo en la parte alta, desde Arén (Huesca) a Francia.

"Lo único que se está haciendo es ir aplicando normativas, con lo que cada día es más difícil circular por las zonas de adelantamiento, el tráfico pesado continúa y no hay mejoras de infraestructura como un tercer carril o medidas en cruces peligrosos", ha lamentado.

Las cámaras de comercio han planteado para la zona sur vías de entrada rápida a Lleida, según ha explicado Gracia, que ha valorado positivamente la decisión de Reñé de convocar el encuentro.

"Si hemos tardado en reunirnos desde que Lleida lo propuso ha sido porque los dos presidentes consideramos que era necesario esperar a que hubiera ministro y se asentara el Gobierno para poder empezar a exigir la celeridad", ha afirmado.

Reñé también ha destacado la necesidad de tejer este frente común argumentando que la carretera tiene un tráfico de 4.625 vehículos diarios, de los que unos seiscientos son camiones con una elevada tasa de siniestralidad, con unos 400 accidentes desde 2010 con 17 muertos y más de 600 heridos graves.

Al encuentro promovido por la Diputación de Lleida han asistido, además de los presidentes de las diputaciones, representantes de los ayuntamientos leridanos de Rosselló, Alguaire, Almenar, el Pont de Suert, Vilaller, Bossòst, Les, y el presidente del Gremi d'Hostaleria de la Val d'Aran, Ambròs Barberà.

La parte aragonesa ha contado con representantes de la Comarca de la Ribagorza, de la Comarca de La Litera, de los municipios de Tolva, Arén, Bonansa, Montanuy, Sopeira, Benabarre, Viacamp y Litera, Camporrells, Baells, Baldellou y Castillonroy, además del presidente de la Cámara de Comercio de Huesca.

Leer más acerca de: