Líderes de TMB, FGC, Renfe y Aena critican la "masculinización" del sector
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano; la presidenta de TMB, Laia Bonet; la presidenta de FGC, Marta Subir, y la directora de Rodalies Renfe, Mayte Castillo, han pedido "visibilizar" a mujeres referentes en puestos de responsabilidad para avanzar hacia la igualdad de género.
Así lo han señalado este viernes en el debate 'La dirección de los transportes públicos en Catalunya: en femenino plural', donde han criticado la "masculinización" en sector de la movilidad y reconocido que la mejora está en camino con políticas de empresa para la igualdad.
Corrochano ha explicado que Aena lleva tiempo trabajando en la igualdad de género, lo que ha llevado a que el 50% de las posiciones directivas sean mujeres, pero ha reconocido que existen áreas de la empresa donde predominan los hombres.
La directiva ha dicho que se debe promocionar a las mujeres en la propia empresa e implantar facilidades que hagan que realmente quieran entrar en los diferentes puestos de trabajo, como "días de fiesta que se pueden coger por horas".
Para Corrochano, una mujer directiva tiene un punto de vista técnico similar al de los hombres líderes pero algo diferente a la hora de gestionar el equipo u organizar el trabajo, con una mayor empatía.
TMB
Bonet ha señalado que se necesita responsabilizar a las mujeres y corregir el "enorme desequilibrio" de género, y ha concretado que en el servicio de metro de TMB, por ejemplo, trabajan 3.800 personas con un 34,5% de mujeres.
Ha mostrado convencimiento de que el liderazgo femenino "aporta elementos" que necesita cualquier organización y complementarios al del liderazgo masculino, con una mirada más humana centrada en las personas y en los valores.
"Quizá debemos empezar a explicar las salidas tecnológicas y de ingenierías no desde el punto de vista técnico sino por su utilidad o sobre cómo impactar a la sociedad gracias a tener un conocimiento técnico", ha añadido.
FGC
Subir ha destacado que es la primera mujer presidenta de FGC y que la compañía ya ha puesto en marcha "muchas políticas e iniciativas" en el ámbito del feminismo.
Ha destacado que su objetivo como presidenta es "avanzar hacia la paridad de género" y que es importante el papel de las mujeres en puestos de responsabilidad por su gestión.
"Cada vez hay más nivel de liderazgo femenino en empresas públicas, pero también en el ámbito privado. Las mujeres tenemos tendencia a no tener tanto protagonismo y a forzarlo un poco más", ha afirmado.
RODALIES RENFE
Castillo ha indicado que en el sector del transporte históricamente ha habido más hombres que mujeres que han desarrollado la carrera profesional.
Sobre Rodalies, ha afirmado que el plan estratégico está enfocado a conseguir la igualdad, pero que en una plantilla de 15.000 personas solo el 18% son mujeres.
Sobre el papel de la mujer en puestos de responsabilidad, ha dicho que son "más colaborativas, empáticas y se preocupan más por las emociones de las personas".