El director de Catalunya Ràdio y Cristina Peri Rossi se reunirán para abordar su posible retorno a la emisora

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:19

BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Catalunya Ràdio, Oleguer Sarsanedas, prevé reunirse con la escritora Cristina Peri Rossi para evaluar la posibilidad de que vuelva a colaborar en la emisora pública; un encuentro al que la autora se muestra abierta, aunque no confirma cuál será su respuesta si se le ofrece.

En declaraciones a Europa Press, Peri Rossi se mostró abierta a reunirse en breve, y admitió haber recibido este miércoles la llamada de Sarsanedas para pedirlo un encuentro tras la polémica a raíz de su salida de la emisora por no emplear el catalán en sus intervenciones, según afirmó la propia Peri Rossi.

Un "fuerte catarro" le ha impedido a ella haber hecho ya la reunión, y pidió a Sarsanedas que le llame mañana viernes. Se mostró abierta a un encuentro en breve.

Fuentes de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) confiaron en que la reunión sirva para aclarar la situación, y recordaron que las normas del ente público dan preferencia a la expresión en catalán, pero "sin ser excluyentes".

Así, constataron que "si la colaboración (de la escritora en la emisora hasta ahora) ha sido buena, lo sigue siendo". Por su parte, la autora constató que desde el ente público catalán "están matizando mucho" sobre la polémica desde que recibió una llamada telefónica para comunicarle su marcha, explicó.

Peri Rossi declaró que, si es ésta realmente la normativa, ya se estaba cumpliendo mientras ha trabajado en Catalunya Ràdio. En cualquier caso, antes de volver a la emisora querrá una explicación "extensa" de Sarsanedas y con algún tipo de "compromiso" sobre el futuro, además de poder "pensarlo".

Recordó que hace dos años que colabora en la emisora. "Y no pedí el trabajo", añadió. Además, se mostró "muy tocada" por la situación, pero "muy emocionada" por los apoyos recibidos.

MANIFIESTO DE APOYO.

Un manifiesto en apoyo a la autora uruguaya residente en Barcelona manifiesta su repulsa a que haya sido "despedida de Catalunya Ràdio por hablar en castellano".

"Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación".

El manifiesto está apoyado por un gran número de intelectuales; entre ellos, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, Mario Benedetti, Esther Tusquets, Beatriz de Moura, Ana María Matute, Fanny Rubio, Joan Juaristi y Núria Amat

Entre los escritores en catalán que apoyan el manifiesto están Lluís Maria Todó, Ignasi Riera y Carles Duarte --secretario general de la Presidència de la Generalitat durante los últimos años de gobierno de CiU--.

También le apoyan en el manifiesto impulsores y dirigentes de C's, como Albert Boadella, Arcadi Espada, Iván Tubau, Félix de Azúa, Félix Ovejero, Xavier Pericay, Albert Rivera, José Domingo y Francesc de Carreras.

C'S SE FELICITA .

El presidente de C's, Albert Rivera, se felicitó hoy por "haber sido el único partido catalán que ha llevado al Parlament" el caso, en tanto que, "al parecer, la CCRTV se plantea ya readmitirla".

En declaraciones a Europa Press, expresó así su "satisfacción por el trabajo hecho" por su grupo parlamentario "y por la presión ejercida por parte de un centenar de intelectuales" internacionales, en alusión al manifiesto.

Según Rivera, que personas como Benedetti, Azúa y Vargas Llosa se adhirieran ha hecho recapacitar "al PSC y a ICV-EUiA", mientras que "ERC parece que se resiste" a dar marcha atrás en la decisión de la CCRTV.

Rivera insistió en considerar "inadmisible" que se hubiera despedido "a una persona que conoce y respeta el catalán sólo porque no lo habla con fluidez", por lo que se manifestó "muy satisfecho" por el "paso atrás del Govern" en este caso.

TRESSERRAS PIDE CONTEXTUALIZAR.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, declinó hoy hacer valoraciones alegando desconocer "los detalles de cómo ha funcionado", en declaraciones a TV3.

No obstante, dijo que "la campaña hecha en varios medios de comunicación --tras el despido-- ignora expresamente la situación real de la lengua, en qué ámbito se usan las lenguas en Catalunya y que la lengua desfavorecida es el catalán".

Consideró que no es "legítimo" criticar "un episodio concreto cuando la situación global es radicalmente contraria" a la que "se dibuja". En este sentido, recalcó que los medios de la CCTRV están inmersos en un contexto donde se da un "predominio abrumador de medios de comunicación en lengua castellana". "Nuestros medios públicos son el instrumento fundamental de protección de la lengua", apostilló.

Tresserras estimó "lógico" que todos los medios, "de forma más o menos expresa", tengan unas normas "que regulan los usos lingüísticos".

"Curiosamente, muchas personas que se exclaman por esta situación --añadió-- no han celebrado adecuadamente que durante estos años muchas personas en TV3 o Catalunya Ràdio han aparecido regularmente como colaboradores estables utilizando la lengua castellana cuando era imposible que esto se hiciera en catalán en cualquier otro medio público del mundo".