El director de CatDem ignora de dónde provienen los recursos de la Fundación

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 18:25

Considera un "fraude de ley" la comisión y la incomparecencia de Bragado

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundació CatDem, Agustí Colomines, ha explicado que ignora de dónde provienen los recursos con los que se financia la entidad, y ha justificado que comparte la elaboración del presupuesto con el administrador de la fundación y el gerente de CiU, a los que ha atribuido la responsabilidad de captar los recursos. "Yo necesito un presupuesto para funcionar; no necesito saber de dónde viene", ha expuesto.

En su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el 'caso Millet', ha valorado que la Fundación no tiene por qué precisar a qué se destinaron los 630.000 euros que recibió del Orfeó, porque se trata de dos entidades privadas y la ley no les obliga a hacerlo: "Las entidades privadas se dan explicaciones entre ellas".

Colomines ha considerado "un fraude de ley" la comisión y que los partidos no hayan pedido la comparecencia del ex secretario de Presidencia de la Generalitat y del cuarto teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Ramon García Bragado, imputado recientemente en el caso del hotel del Palau.

Asimismo, ha criticado al teniente de alcalde porque, cuando Colomines dirigía la Fundación Unescocat, Bragado le dijo que era "una cueva de ladrones" porque en la dirección había miembros de CiU.

Después de que CatDem y el Orfeó firmaran siete convenios entre 1999 y 2008, Colomines ha argumentado que no renovó la relación entre ambas entidades en 2009 porque tras su entrada a la Fundación --en enero de 2008-- cambió la estrategia y las prioridades. Tras asumir él la dirección de la entidad, los convenios hubieran sido de "difícil cumplimiento", ha expuesto.

Durante el año en que fue director de la entidad y hubo un convenio en vigor, en 2008, Colomines ha asegurado que CatDem cumplió con los objetivos de divulgación musical que se estipulaban, y ha negado que los recursos sirvieran para financiar a CiU. "Hubiera dimitido si hubiera tenido constancia de financiación ilegal", ha sentenciado.

Todos los diputados, a excepción de CiU, le han reprochado que no entregase hasta el viernes la documentación de la Fundación que le exigió el Parlament el 15 de junio. Colomines ha justificado que "los documentos no hablan, hablan las personas", y ha destacado que cuando asumió la dirección de la Fundación y ésta cambió de local hubo mucha información que no se llevó.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha criticado que las memorias de la Fundación no justifiquen las actividades que se llevaron a cabo con el dinero de los convenios con el Orfeó, y ha rechazado que sea porque son dos entidades privadas.

En este sentido, le ha reprochado a Colomines que en la memoria de la Fundación se explicitan actividades que se hicieron con una donación de 1.600 euros de la Fundació Jaume Aragall, y no se contempla ninguna actividad con el dinero del Orfeó cuando hubo años en que las donaciones llegaron a los 60.000 euros.

El diputado de CiU Jordi Turull ha calificado la comisión de "expresión institucional de una caza de brujas".

Leer más acerca de: