BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, viajará finalmente este lunes a Bruselas para conocer de primera mano la decisión de la Unión Europea (UE) sobre la futura ubicación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
"Finalmente, después de negociar la tarde del viernes, el Ministerio aceptó y permitió que Elvira, también secretario general en funciones de la Conselleria, pueda estar este lunes en Bruselas" con el resto de la delegación española de la EMA, ha añadido el departamento.
La UE decidirá este lunes mediante voto secreto y entre 18 ciudades candidatas la nueva sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) a la que aspira Barcelona, que partió de salida como una de las favoritas, pero que ha visto lastradas sus opciones por la situación política en Catalunya.
Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas y, desde entonces, apenas se ha abordado el debate formal en Bruselas para subrayar que son cuestiones "objetivas" --como asegurar su actividad de inmediato tras el traslado-- las que decidirán la balanza.
Sin embargo, los países con ciudades candidatas han apurado los esfuerzos diplomáticos y negociaciones discretas para asegurar el mayor número de apoyos este lunes en un proceso con voto secreto que prevé hasta tres rondas de votación si ninguna de las aspirantes no se impone con claridad en una fase anterior.
En el caso de Barcelona, cuya evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, la crisis política en Catalunya y la incertidumbre que ello ha provocado "no ayuda en absoluto", dijo el pasado viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.