360822.1.260.149.20170717174417
Vídeo de la noticia
El director general de los Mossos Albert Batlle - EUROPA PRESS

BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha presentado este lunes su dimisión al recién designado conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, por "motivos políticos", según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Batlle ha presentado su dimisión después del relevo de Jordi Jané por Forn, y que éste dejara al aire garantizar la continuidad de Batlle en el cargo, diciendo que tenía previsto reunirse con los altos cargos de su departamento antes de decidir posibles cambios en el departamento.

La baja de Albert Batlle se produce tras el cambio del organigrama de consellers acometido el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado interno del cuerpo, recogido por Europa Press, Batlle ha mostrado su convencimiento de que, en los actuales momentos que vive Catalunya, la policía seguirá perseverando en la misión de defensa de la seguridad y el bienestar de los conciudadanos.

"Y lo hará como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la Ley", recoge la misiva enviada este lunes.

En ella, también ha expresado su profundo agradecimiento a todo el personal de la Dirección General, a los mandos y a todos los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra por su abnegada entrega en la misión que tienen encomendada al servicio del pueblo de Catalunya.

El conseller de Interior ha aceptado la dimisión y hará público en las próximas horas el nombre de su sustituto al frente del cuerpo.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el nuevo director será nombrado este martes en la reunión del Consell Executiu.

Batlle había defendido en sus intervenciones públicas dejar a los Mossos fuera del debate político y que el cuerpo policial debe cumplir la legalidad vigente, recordando su dependencia jerárquica cuando actúa como policía judicial de los jueces y la Fiscalía.

La salida de Jané y de Batlle de la Conselleria llega pocos días después de que se realizara la Junta de Seguridad de Catalunya, tras ocho años sin reunirse, para abordar la entrada de Mossos en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) y en las mesas de coordinación sobre yihadismo.

REACCIONES

Tras conocerse la dimisión, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que su partido ve con "normalidad y naturalidad" la dimisión y ha defendido que el nuevo conseller tiene derecho a formar su propio equipo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la dimisión muestra la "gravísima dinámica" que está tomando el Govern.

A su juicio, cuando la gente moderada se tiene que ir, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras pueden "asumir su fracaso" ahora o hacerlo el 1 de octubre porque el referéndum no se va a celebrar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado seguro de que los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado defenderán "como hacen siempre en Catalunya y en España, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha confiado en que la dimisión no suponga "una deriva de radicalidad" de la Conselleria.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha responsabilizado al Gobierno de Mariano Rajoy debido a su política de "persecución" judicial y policial, y ha defendido que situaciones como ésta se resolverían con la celebración de un referéndum pactado.

SINDICATOS

Los sindicatos de los Mossos han valorado que esta baja genera "incertidumbre", al sumarse al relevo de conseller de Interior el pasado viernes, y han reiterado que los Mossos cumplirán la ley.

Tras la salida de Jané, pidieron también que se les siga manteniendo al margen del debate político.

Más noticias