Un director de sucursal admite que el Palau hacía más operaciones en efectivo de lo habitual

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 23:01

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la oficina 0500 de Caixa Catalunya, Manuel Monroig, admitió hoy que el Palau de la Música realizaba más transacciones en efectivo de lo habitual comparado con otras instituciones u organizaciones de sus características.

Sin embargo, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria del caso 'Palau', aseguró que no dudaban de estas operaciones, alegando que tanto el Palau como su ex presidente Fèlix Millet gozaban entonces "de toda la credibilidad".

"No nos llamaba la atención", añadió Monroig, quien, pese a todo, dejó claro que siempre han cumplido con la legalidad vigente, por lo que todas las transacciones en efectivo superiores a 100.000 euros fueron debidamente informadas.

Apuntó que sólo intervino en una sola ocasión, cuando el Palau pidió retirar 200.000 euros en metálico y no avisó con la suficiente antelación. Así se lo dijo al ex director del Palau Jordi Montull, quien se escudó en que tenían que pagar a los miembros de una orquesta, lo que a Monroig no le extrañó.

Insistió así en que el Palau realizaba "a menudo" operaciones en efectivo en la entidad bancaria y, en más de una ocasión, en billetes de 500 euros. La proximidad del Palau con la oficina central, añadió Monroig, lo podía facilitar.

Para realizar estas operaciones, detalló que primero lo llamaban por teléfono y que después un empleado, un conserje o la propia ex directora financiera del Palau Gemma Montull pasaban a recoger el dinero solicitado.

Negó tener constancia de que parte del dinero que se retiraba de Caixa Catalunya sirviera para financiar irregularmente a CDC, lo que aprovechó el diputado de la federación Jordi Turull para cuestionar la finalidad de la comisión.

Recordó así que la fundación Rafel Campalans, vinculada al PSC, recibió entre 2006 y 2008 casi 170.000 euros de Caixa Catalunya, que presidía entonces el ex ministro socialista Narcís Serra.

Como réplica, el diputado del PSC, Jordi Terrades, emplazó a CDC a seguir el camino de la Campalans y hacer públicos los patrocinios privados de su fundación, la Trias Fargas, alegando que son un 34% de sus donaciones.