LLEIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un dispositivo policial este lunes sobre las 03.30 horas alrededor del Museu de Lleida.
Fuentes conocedoras han informado a Europa Press que la Guardia Civil ha entrado en el museo justo en el día en que finaliza el plazo dado por el Juzgado de Instrucción 1 de Huesca para devolver los bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena.
El juez acordó el pasado lunes 4 de diciembre que el Instituto Armado, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecutasen el plan de seguridad preciso para llevar "a buen fin" esta decisión.
El juez exigía la colaboración y el auxilio de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra "si fuere necesario", en cumplimiento de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Decenas de vecinos se han concentrado a las puertas de la institución y algunos portan una pancarta en la que se puede leer 'Los museos no se tocan', pancarta que viajó a Bruselas durante la manifestación independentista de la semana pasada.