BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La hipótesis más probable sobre la causa del accidente en Iqoxe es la descomposición térmica del óxido de etileno debida a la formación de mezcla descomponible de óxido de etileno y la aparición de un punto caliente en el sistema de reactores, según un informe de DNL GL encargado por la Generalitat.
El documento, presentado este martes en comisión parlamentaria, constata que la formación de mezcla descomponible de óxido de etileno podría haber estado causada, con un nivel de probabilidad "estimado como elevado", por un fallo en el control de presión de nitrógeno o por una fuga externa que dejaría ir una mezcla de nitrógeno y de óxido de etileno, pero que sería substituida por óxido de etileno en la fase de adición de este producto.
El punto caliente en el sistema de reactores tendría como causa potencial estimada "como más probable" un incendio que afectaría a parte del proceso adjunto, aunque también ha identificado otras posibles causas con probabilidades medianas y bajas.
A partir de esta hipótesis, la investigación identifica y analiza las barreras de seguridad para esta cadena de sucesos, desde un punto de vista técnico y sin entrar en el cumplimiento de la normativa vigente, y hace recomendaciones para mejorar la seguridad de este tipo de establecimientos.
Entre ellas destacan garantizar la identificación y gestión de riesgos apropiada, revisar y mejorar la gestión del proceso de cambio, proteger la sala de control o edificios ocupados o aplicar buenas prácticas industriales para el sistema de detección.
La conclusión principal del informe difiere de la alcanzada por el equipo de investigación del Instituto Químico de Sarri (IQS), presentado en julio, que apuntaba a una descomposición violenta del MPEG después de que se superaran los 300 grados en el interior del reactor en el momento del accidente.
El documento de DNL GL se incorporará al expediente informativo que está elaborando la Dirección general de energía, seguridad industria y seguridad minera de la Generalitat, y que se completará con toda la información que se pueda recoger del accidente, como la investigación por parte de la policía judicial y el análisis del estudio presentado por el IQS.
La compañía ha precisado que la investigación se ha visto afectada por diferentes limitaciones que han imposibilitado identificar las causas del accidente en base a evidencias.