Doce granjas catalanas reciben 14 premios Porc d'Or a la excelencia del sector porcino

Publicado: sábado, 27 noviembre 2021 0:01

600 personas asisten en Lleida a la gala de entrega de premios

LLEIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Doce granjas catalanas han recibido este viernes catorce premios Porc d'Or, que reconocen la excelencia de la producción porcina, en una gala que ha reunido en Lleida a 600 profesionales.

Catalunya es el segundo territorio del Estado más premiado, por detrás de Aragón, que ha recibido 16, ha informado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, en un comunicado.

Un total de 41 granjas de seis comunidades han recibido los 48 premios, 45 generales y tres especiales, y además de catalanas y aragonesas, han sido premiadas cinco explotaciones de Navarra, otras cinco de Galicia, cuatro de Castilla y León y una de Andalucía.

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, ha entregado el máximo galardón, el Porc d'Or Especial con Diamante, que reconoce de manera global la excelencia, a la explotación de Sena (Huesca) Granja Valfarta perteneciente a la Cooperativa d'Ivars d'Urgell (Lleida).

Por sus características de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la turolense Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa, ha recibido el premio Porc d'Or Especial del MAPA que entrega el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el ámbito de la innovación, otra explotación de Teruel, Granja Pellicer, de Vall Companys Grup, ha vuelto a ser reconocida, como ya lo fue en el año 2018, con el premio Porc d'Or Especial Zoetis a la Innovación.

El proyecto por el que ha ganado el premio consiste en el diseño de la herramienta Dentapig, que permite optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones, práctica ocasional realizada para evitar posibles lesiones entre los animales y a la cerda durante el amamantamiento.

Los premios Porc d'Or están organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentries (IRTA) de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, junto a la empresa de salud animal Zoetis y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida y Mercolleida.