Docentes catalanes de ciencias piden retirar la fusión de materias científicas en Bachillerato

Archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Fachada de la Conselleria de Educación, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2024 11:50

Pedirán una reunión con Niubó de cara a enero

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciències en Perill, de docentes catalanes de ciencias, que se ha creado ante los posibles cambios en el currículo de Bachillerato, ha advertido de que la fusión de asignaturas de ciencias supone una reducción horaria, y piden a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat que retire la propuesta.

En declaraciones este jueves a Europa Press, uno de los miembros del colectivo, Marc Martínez, ha advertido de que la fusión de Biología, Ciencias Ambientales y Geología y de Física y Química supone pasar de 12 horas de aprendizaje a 6 y que, de esta manera, se "fragmenta" el conocimiento y se pierde calidad de aprendizaje.

Ha lamentado cómo han trascendido estos días los posibles cambios en el Bachillerato catalán, y tacha a la Conselleria de Educación de actuar con "improvisación en una época en la que todos los profesores están estresadísimos", ya que ha coincidido con el cierre del primer trimestre de clases.

Martínez ha explicado que el objetivo que tienen es llevar sus reivindicaciones al debate público y que los colegios y sociedades científicas se adhieran a ellos, y también ha avanzado que tienen previsto reunirse con sindicatos en enero y pedir un encuentro con el departamento.

"Hay que hacer pedagogía. Ha habido mucho lío con Literatura, pero esto de ciencias yo creo que aún es más fuerte", ha añadido.

"ITINERARIOS FORMATIVOS COHERENTES"

En un hilo en la red social X recogido por Europa Press, la plataforma ha criticado las declaraciones de la consellera Esther Niubó de este mismo jueves, en las que decía que la fusión de materias se trata de un cambio organizativo.

Según la plataforma, esta fusión de materias supone riesgos ya que "fragmentar el conocimiento científico en varias materias es un perjuicio para el alumnado y para la calidad de la educación" y cree que distribuir el conocimiento científico en materias optativas --a través de itinerarios-- generará diferencias entre alumnos y centros.

"Es fundamental que los conocimientos básicos de ciencias formen parte del contenido de las materias de la modalidad de ciencias, para asegurar itinerarios formativos coherentes y con una base sólida", añaden.

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