Collell defiende garantizar por igual la educación en zonas urbanas y en rurales
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los docentes interinos de Catalunya podrán escoger dónde impartir sus clases por comarcas, y no por municipios como se hacía hasta la actualidad, ya que "cuando la elección es por municipio puede quedar alumnado desatendido y municipios pequeños sin peticiones".
Según han explicado fuentes del departamento este jueves, el ámbito de elección se ha ampliado a la comarca porque la obligación de la Conselleria de Educación es "dar el servicio a todo el alumnado, viva en municipios grandes o pequeños".
Para la directora general de Profesorado de la Generalitat, Dolors Collell, "es tan importante el alumno que necesita un maestro en una ciudad grande como en aquel pequeño pueblo rural que quizás, si no se hace la cobertura de esta manera, es más difícil", e insiste en garantizar el derecho a la educación tanto de los alumnos de zonas rurales como los de las urbanas.
"Por ejemplo, Muntanyola tiene una escuela y sus alumnos tienen el derecho a recibir la educación igual que Vic (Barcelona), que es un municipio más solicitado porque tiene más centros y es más grande. Pedir por comarcas ayudará a cumplir el deber de dar cobertura a todo el alumnado", han añadido las fuentes de Educació.
SUSTITUCIÓN Y DESPLAZAMIENTO
En el momento de las adjudicaciones de las sustituciones, se le adjudicará a la persona donde haya la sustitución más larga, de manera que "si hubiera optado por municipio quizás le habría tocado una sustitución más corta".
Sobre el desplazamiento al lugar de trabajo, se asegura que "es el mismo que se requiere a cualquier funcionario de la función pública, sea docente o no", ya que es donde hay necesidad del servicio, y se defiende que el ámbito comarcal es razonable dentro de la petición de los aspirantes a la bolsa.