Dolores de Cospedal defiende que "la unión hace la fuerza" frente a los que apuestan por dividir

La ministra de Defensa D.De Cospedal en Barcelona
Europa Press
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 18:21

   BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes que "la unión hace la fuerza" y que trabajará siempre para aproximar posturas frente a los que quieren la división, en alusión implícita al proceso independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La unión, es bien sabido y lo saben muy bien los militares, es lo que hace la fuerza. La división es lo que dio lugar al famoso refrán 'Divide y vencerás'. Esta lección no se nos puede olvidar nunca", ha asegurado antes de visitar la exposición 'Ingenieros, soldados y sabios' en el edificio Gobierno Militar de Barcelona.

Ha reivindicado la importancia, el vínculo y la aportación de Cataluña en la historia de España y del Ejército, y ha asegurado que "la unidad no está reñida con la pluralidad" y que la integración hace más fuerte a todos los ciudadanos.

Para la ministra, las sociedades democráticas son las que mejor luchan "por lo que es de todos" pese a que haya quien pretenda arrebatarlo, y ha situado los ejércitos como los garantes de los derechos y la libertad frente a los que amenazan y quieren acabar con el actual modelo de convivencia, y a veces también con las vidas de las personas.

"Desde Irán a Mali, nuestros ejércitos modernos, preparados y equipados defienden tanto la libertad de un barcelonés como la de un sevillano, y exactamente igual que la de un ciudadano de Toledo", ha recalcado Cospedal, tras advertir de los riesgos de la amenaza terrorista.

También ha criticado a los que quieren contraponer la política social con la política de defensa y seguridad, alegando que si no hay paz, seguridad y una buena defensa "no se puede disfrutar de los derechos, libertades y de la mejor sanidad y educación pública", entre otras cuestiones.

Ha remarcado que el compromiso con la seguridad exige "una estrecha colaboración con los actores públicos y privados", y que no puede imaginar unas fuerzas armadas que operen solas o aisladas porque actúan en un contexto internacional en que las alianzas y las complicidades juegan un importante papel.

Pertenecer a la OTAN y la UE, ha añadido, hace que sea esencial contemplar la defensa "no como algo estrictamente unilateral o nacional", pero tampoco cree que deba fiarse exclusivamente a terceros la seguridad.

"Este intangible, que se llama seguridad y defensa dentro y fuera de nuestras fronteras, permite que podamos tener una convivencia en paz", ha subrayado.

MINUTO DE SILENCIO

Al acabar su intervención, Cospedal ha llamado a los presentes a guardar un minuto de silencio por el 30 aniversario del "doloroso" atentado de Hipercor en Barcelona.

"Fue un brutal atentado que se llevó la vida y la salud de muchos compatriotas", ha lamentado la ministra de Defensa en un acto en el que también estaba el delegado de Defensa, el coronel Luis Castuera; el comandante militar de Barcelona, el general Jesús Lorente; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, José Carlos de la Fuente Chacón, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet.