Dolores de Cospedal y Javier Arenas participarán en el congreso del PP catalán el sábado

Cospedal, Rajoy y Arenas
Europa Press
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 19:30

   Xavier García Albiol será nombrado líder el sábado y Mariano Rajoy clausurará el domingo

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Autonomías del partido, Javier Arenas, participarán en el XIV Congreso que el PP catalán celebra este sábado y domingo en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

   Lo han avanzado a Europa Press fuentes populares, que han detallado que Arenas inaugurará el congreso el sábado sobre las 10.00 junto a la presidenta saliente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicesecretaria de Estudios del PP y diputada del Parlament, Andrea Levy.

   Cospedal participará en el congreso por la tarde, cuando el actual coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, será proclamado nuevo presidente del partido con el aval mayoritario de la militancia y siendo el único candidato.

   Además de Cospedal y Arenas, el congreso catalán contará con la presencia del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que clausurará el congreso el domingo a mediodía.

   La cita durará estos dos días y abordará dos ponencias, que fijarán el rumbo político del partido y su funcionamiento orgánico para los próximos cuatro años, además de evaluar la gestión de la dirección saliente.

PRINCIPALES RETOS

   Albiol presentará su ejecutiva el sábado por la tarde y anunciará su nuevo equipo, cuyo principal interrogante es su 'número dos': los que tienen más posibilidades son el portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, y los exdiputados del Congreso Antonio Gallego y Daniel Serrano.

   Según fuentes populares, Albiol quiere dar más protagonismo a históricos dirigentes "que hasta ahora han estado en posiciones más discretas" y quiere reestructurar la actual dirección, en la que participan cerca de 70 personas, de las que 22 son miembros natos que también estarán en la nueva cúpula.

   La actual estructura se "simplificará" para que sea más funcional, todos los miembros tendrán responsabilidades bien definidas, y se eliminará el cargo de coordinador general que se creó para Albiol en estos últimos meses de transición directiva en el partido que hasta ahora ha presidido Alícia Sánchez-Camacho.

TOTAL LIBERTAD

   El nuevo líder popular configua su nueva ejecutiva "con total libertad y avalado" por la dirección del PP nacional, según las mismas fuentes, y su intención es dar un cambio de rumbo al partido para ocupar la centralidad política catalana defendiendo la unidad de España.

   Por eso creará una Secretaría de Política Europea, que contrarreste el relato independentista que el Govern traslada a las instituciones de la UE, y pondrá al frente a "un alto cargo europeo en activo que no es político".