Reitera que EnComúPodem estudia la forma "más efectiva" para recurrir en el TC el 155
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución supone el "fracaso de la política que no quiere dialogar" y se ha comprometido a trabajar para evitar sus efectos.
En declaraciones a los periodistas, ha reiterado que su grupo en el Congreso --EnComúPodem- estudia la forma "más efectiva" para recurrir en el TC la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que consideran que es inconstitucional.
Con la misma fuerza con la que critica la aplicación del 155, lamenta la decisión tomada este viernes en el Parlament, donde una resolución aprobada incluye la declaración de independencia.
Considera que "la declaración de independencia no recoge la pluralidad y deja atrás una gran parte de Catalunya", y que además no será efectiva para el objetivo que busca el independentismo.
Sin embargo, recuerda que intentar intervenir el autogobierno afecta a todos catalanes y no sólo a los que han impulsado la hoja de ruta independentista, pero ha sido claro con la posibilidad de medidas contra los miembros del Govern: "Rechazamos la suspensión de cargos y la posibilidad de detenciones de responsables políticos".
Ha llamado a la movilización transversal de la mayoría de Catalunya ante "el terremoto político que está viviendo el país" y ha defendido trabajar para generar espacios y plataformas que representen a la mayoría de Catalunya.
Domènech ha hablado de la necesidad de abarcar el espectro que va del socialismo al independentismo catalán, y se ha mostrado crítico con el trabajo del PSOE en las últimas semanas para evitar el 'choque de trenes' entre las administraciones central y catalana, porque cree que en ciertos momentos "podría haber hecho más" para desbloquear la situación.