Cree que el PP sólo sabe gobernar desde la "excepcionalidad"
TORTOSA (TARRAGONA), 8 (EUROPA PRESS)
El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha tachado de "lamentable" que el portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se plantee mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución más allá de los comicios.
En declaraciones a los periodistas tras visitar la feria navideña de Tortosa (Tarragona) ha respondido de este modo a las declaraciones de Puente que el jueves afirmó que la retirada del 155 "va a depender" del Govern que salga de las elecciones.
"Espero que solo represente a su propia voz, pero es cierto que el PSOE se ha convertido en especialista en apoyar al PP en los momentos clave y no en aportar soluciones", ha criticado después de que los socialistas respaldaran al presidente Mariano Rajoy en la intervención del autogobierno de Catalunya.
A Domènech no le parece "tolerable" que la intervención de la Administración catalana se mantenga, porque cree que es inconstitucional y porque no supone una solución para el conflicto político entre Catalunya y el resto de España.
También ha criticado la petición de los populares de solicitar la modificación de las euroórdenes, porque supone "salirse por la tangente", después de que la Audiencia Nacional diseñara una estrategia para extraditar al presidente cesado Carles Puigdemont y los consellers cesados que están en Bruselas, que Domènech considera fallida.
Para el candidato de los 'comuns' los populares "no tienen ningún proyecto para Catalunya y, por lo tanto, tampoco lo tienen para España", cree que sólo saben gobernar desde la excepcionalidad, como a su juicio demuestra la aplicación del 155, pero también sus acciones desde el Congreso, donde gracias al apoyo de Cs y del PDeCAT pueden vetar medidas legislativas desde la Mesa de la Cámara Baja.
"El PP ha hecho de esta excepcionalidad su forma de actuación política. Es evidente que por eso el 21-D hay que conseguir un resultado que deje claro y meridiano que esta práctica de excepcionalidad no puede continuar, como no puede continuar la situación como estábamos ahora con una unilateralidad que nos ha llevado a la situación donde estamos", ha concluido.