BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha recordado este viernes que el candidato alternativo al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en una moción de censura como la que impulsa Unidos Podemos en el Congreso no tiene por qué ser diputado.
"No hemos planteado el nombre del candidato. El nombre tiene que surgir de un acuerdo conjunto. Puede ser que no sea diputado", ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.
Ha cuestionado que esa persona pueda ser Pedro Sánchez, el candidato a liderar el PSOE en el proceso de primarias que vive el partido y que dejó su escaño tras el comité federal del PSOE tras dimitir como secretario general.
"Dudo de que ahora mismo, sin ser secretario general del PSOE, se lo pueda plantear, pero podría ser cualquiera que emergiese de una mayoría", y ha asegurado que la moción de censura seguirá adelante pase lo que pase.
Se ha mostrado sorprendido de la celeridad de la reacción de PSOE y Cs, que ya han descartado adherirse a su propuesta: "La reacción fue una negación nerviosa".
Ha asegurado que presentaron la moción de censura porque la situación es "insostenible" y con la voluntad de no aceptar como normal lo que consideran que no es normal.
El también coordinador general de los 'comuns' se ha referido a las "sombrea de duda" que considera que planea sobre la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General Anticorrupción y el Ministerio de Justicia en el caso Lezo.
Ha lamentado que en el Congreso se aceptara que la situación de los presuntos casos de corrupción se podía solucionar con "cuatro reprobaciones" y pidiendo comparecencias en una comisión que todavía no está constituida.
"Este gobierno forma parte del problema, en ningún caso de la solución. La corrupción forma parte del ADN de este Gobierno", ha zanjado Domènech, que lamenta que el PSOE quiera mantener al PP a los mandos del Ejecutivo central.