Creen que el reconocimiento internacional es uno de los elementos que le darán garantías
BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, se desplazará el martes a Bruselas para buscar alianzas europeas a favor de un referéndum "efectivo" en Catalunya.
Fuentes de la confluencia han explicado a Europa Press que el viaje responde a que consideran que "el reconocimiento internacional es una de las garantías necesarias para que el referéndum sea vinculante y efectivo".
"Mientras algunos nos acusan de quedarnos quietos, a la espera, nuestro portavoz va a Bruselas a buscar apoyos para que el referéndum no solo se haga, sino que sea efectivo", han dicho las mismas fuentes.
Domènech se reunirá con varios representantes de la izquierda europea para defender un referéndum que cumpla "las tres reglas democráticas": reconocimiento internacional, participación mayoritaria e implicación jurídica y política.
Entre otros representantes, se reunirá con los vicepresidentes del Parlamento Europeo Dimitros Papadimoulis (Syriza) y Ulrike Lunacek (Verdes-ALE), y los eurodiputados Ska Keller (Verdes-ALE), Emmanuel Maurel, Sergio Coferatti, Elly Schlei (S&D), Marisa Matias y Curzio Maltese (GUE-NGL).
EL PARTIDO "HA AVANZADO MUCHO"
ECP defiende que ha avanzado mucho buscando alianzas en el Estado a favor del 'derecho a decidir' en Catalunya, "habiendo conseguido representar a día de hoy una fuerza sin precedentes de cinco millones de votos en España" con un apoyo inequívoco a la celebración de un referéndum efectivo.
"También creemos que estamos haciendo un trabajo parlamentario con el objetivo de democratizar el Estado que camina en este dirección", siendo el último ejemplo la propuesta de creación de una Comisión sobre la Crisis Territorial donde se pueda discutir el derecho a decidir en el Estado, añade.
ECP cree que ha llegado el momento de dar un paso más y buscar el reconocimiento internacional en Europa, "donde el Gobierno de Convergència seguramente no llega debido a mantener una hoja de ruta excesivamente escorada a la derecha y una concepción de la soberanía que excluye las clases populares".
El viaje de Domènech coincide con la recogida de apoyos al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum y "el convencimiento profundo de que hay que recoger tanto apoyos en nuestro país como fuera para el ejercicio de la plena soberanía de Catalunya".