Reclama al PSOE que responsabilidad e impulsar la moción como hizo en Madrid
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha pedido este jueves impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la condena al PP por la trama de corrupción Gürtel, y ha exigido a Cs que deje de ser el "cómplice" que los mantiene en el Gobierno.
En una rueda de prensa, el exdiputado de ECP en el Congreso ha explicado que el PP ya no puede hablar de casos aislados como hizo con otras casos como el de la operación Púnica: "Esto no es un caso aislado. Esto es el caso PP".
"Tenemos en el poder instalado al PP, que es un partido condenado por corrupción", ha clamado tras explicar que en esta situación hay un culpable, un cómplice y unos responsables.
Considera que ese cómplice es el partido de Albert Rivera (Cs) al que ha reprochado que, pese a los casos de corrupción, haya garantizado la continuidad de los populares al frente del Ejecutivo durante dos años más, tras dar respaldo a los Presupuestos Generales del Estado el miércoles.
"Los que solo ven españoles por todas partes no ven la corrupción y votan y dan apoyo sistemático al partido que gobierna, que está condenado por corrupción", ha insistido.
En cuanto a los responsables, se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sànchez, para pedirle que impulse una moción de censura contra Rajoy, a la que Podemos y las confluencias de izquierdas darían su apoyo.
Domènech ha recordado que Sánchez se impuso en las primarias de su partido señalando a Podemos y a las confluencias de izquierdas como sus principales aliados y apostando por un modelo plurinacional para el Estado.
ESPAÑOLES MENOS QUE MADRILEÑOS
Ha reprochado que los socialistas estuvieran dispuestos a presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid contra la expresidenta Cristina Cifuentes por presuntamente falsificar unos títulos, pero no lo hagan "con un caso de corrupción instalada en el Gobierno".
"Parece que los españoles, para ellos, son menos que los madrileños", ha criticado el líder de los comuns, que también ha pedido responsabilidad a los partidos catalanes para que apoyen la moción contra Rajoy.
Preguntado por si la moción de censura debe ir vinculada con un compromiso con el derecho a decidir para ganar el respaldo de los independentistas ha zanjado: "Hemos llegado a un punto en que se hace indispensable echar al PP. Es incondicional"
Ha recordado que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, también es partidario de dar apoyo a una eventual moción de censura liderada por los socialistas.
Sobre la macrooperación policial que se está llevando a cabo en Catalunya por presuntas partidas irregulares de la Diputación de Barcelona destinadas a la cooperación para el desarrollo, ha dicho que "primero se hablaba de que tenía que ver con el 'procés', luego con el 3% y ahora con partidas", y ha dicho que esperarán que se concrete para valorarla.