Domnech rechaza la idea de un gobierno de concentración: "El Govern ha fracasado"

Xavier Domnech en TV3
Xavier Domnech en TV3 - TV3
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 10:24

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exlider de CatComú y exsecretario general de Podem Catalunya, Xavier Domnech, ha rechazado este martes la idea lanzada por ERC de constituir un gobierno de concentración como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y ha concluido: "El Govern ha fracasado".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha recordado que antes de dejar su cargo público y de apartarse de la política para volver a las aulas de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) él planteó un gobierno de concentración, pero ha recordado que el momento "era otro" y que su propuesta pasaba por hacer un gobierno con independientes.

"En aquel momento propusimos la idea de un gobierno de independientes porque había dos visiones: una decía que estábamos a las puertas de una ruptura. Las elecciones las había ganado Carles Puigdemont y JxCat, y parecía que esto significaría que volvería Puigdemont y que habría un big bang y decían que estábamos ya en república... esa era la visión inicial de la mayoría independentista", ha recordado.

Ha destacado que su postura no era esa, que él consideraba que Catalunya se encontraba en un momento de "resistencia y que recibiría muchos golpes, por lo que era necesario fortalecer las instituciones".

Así, el 28 de marzo de 2018 después de tres intentos de investidura fallidos, Domnech planteó el gobierno de independientes para "acabar con el bloqueo institucional, con la aplicación del artículo 155 (vigente en aquellos momentos) y para recuperar el autogobierno de Catalunya".

Este martes, Domnech ha subrayado que desde entonces en Catalunya se pasó de la fase en la que parecía que estaba a punto de la ruptura "a que cada vez más partidos independentistas empezaran a reconocer que no era así".

"Representa que este Govern se tenía que preparar para la sentencia y de momento no sabemos qué piensa hacer este Govern con la sentencia. Este Govern no ha podido aprobar ni presupuestos, por lo tanto, ahora hacer una suma de partidos... ¿Para hacer qué?", ha cuestionado.

Ha insistido en que él planteo el gobierno de independientes en un momento de "recortes de derechos y libertades" en la que veía necesario fortalecer las instituciones frente a un Estado que tenía intervenido el autogobierno de Catalunya y que se había comprometido a levantar el 155 cuando Catalunya conformara un Govern.

En aquel momento, los grupos independentistas en el Parlament primero plantearon investir a Puigdemont desde el extranjero y después a los encausados por impulsar el 1-O Jordi Snchez y Jordi Turull, y, al frustrase todas esas posibilidades, el 155 permanecía vigente, y por eso puso sobre la mesa una alternativa.

Domnech ha reflexionado en que, desde entonces, han pasado muchas cosas: "En estos momentos hablar de cómo meter a más partidos en un Govern que ha fracasado es hablar poco de estrategia sobre qué pasará en los próximos meses".

CONSEJO DE ESTADO

El expresidente de los comuns en el Parlament, ha explicado que tras abandonar la política le propusieron formar parte del Consejo de Estado, algo que rechazó por "cómo estaba la situación en Catalunya".

Asegura que no tiene previsto volver a la primera línea política y que se quiere centrar en sus funciones como profesor de historia en la universidad.

Leer más acerca de: