SABADELL (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Dos de los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado 23 de septiembre y en prisión preventiva por presunto terrorismo, Ferran Jolis y Jordi Ros, se querellarán por vulneración de derechos fundamentales y de defensa.
Así lo ha explicado el portavoz de Alerta Solidria --lleva las defensas de los detenidos--, Xavier Pellicer, este jueves ante los juzgados de Sabadell, asegurando que la finalidad es que se abra una investigación por, entre otros delitos, contra la integridad moral y detención ilegal.
El abogado de Ferran Jolis, Carles Perdiguero, ha detallado que la detención de su cliente "no tuvo validez desde el minuto zero", porque, entre otras cosas, no tuvo defensa hasta 43 horas después y declaró entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, además ha señalado que sufrió maltratos durante el traslado, con la cara tapada y las esposas puestas.
Perdiguero ha relatado que "las siete u ocho horas hasta Tres Cantos le interrogaron e hicieron referencias constantes a su familia e hijos", con la voluntad, ha justificado, que prestara una declaración determinada y renunciara a la defensa particular.
La querella de Jolis ya se ha presentado y la de Ros se hará en los próximos días, porque se "está acabando de trabajar", ha puntualizado Pellicer.
El miembro de Alerta Solidaria ha dicho que el hecho de que la Audiencia Nacional invalide unas declaraciones y otras no --es el caso de Jolis y Ros-- es "para evitar que el proceso caiga como un castillo de naipes", a la vez que ha reconocido que las causas que instruye la Audiencia acaban siendo una tónica que las únicas pruebas se obtienen con dudosa validez.
Jolis y Ros fueron los dos CDR que la Sala de lo Penal confirmó su medida de prisión el pasado 20 de noviembre, porque tanto en su declaración a la Guardia Civil como al juez instructor reconocieron los hechos y en todo momento tuvieron acceso a información de diligencias de investigación.
También fueron los dos únicos, de los siete en total detenidos, que contestaron a las preguntas de los investigadores y Fiscalía.