Estafaron un millón de euros al hacer creer a las víctimas que tenían un algoritmo infalible
BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por presuntamente captar a varios inversores con la promesa de que obtendrían grandes beneficios convenciéndoles de que había un algoritmo infalible, desarrollado por ellos mismos, con el que les hacían creer que había un riesgo mínimo.
Los arrestados son dos hombres originarios de Argentina y Alemania con nacionalidad española --de 52 y 59 años, respectivamente-- a los que se les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal, ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre, a raíz de una querella presentada contra los administradores de dos sociedades inversoras, una de ellas 'off-shore' constituida y domiciliada en Belice y otra española.
A partir de estas indagaciones, los agentes pudieron determinar que los responsables de estas empresas habían captado a varios inversores mediante la promesa de suculentos beneficios --alrededor del 45% o 50% anual y un riesgo mínimo-- convenciéndoles de que el algoritmo 'Robot' garantizaban el 70% del capital invertido.
'MODUS OPERANDI'
Tras el proceso de captación de las víctimas, éstas debían abrir una cuenta en una entidad de crédito de Suiza y transferir un capital mínimo de 10.000 dólares para empezar a operar, autorizando a los detenidos hacer uso de esas cuentas para llevar a cabo operaciones de inversión a su nombre.
Transcurridos varios meses, los estafados fueron conscientes de que no sólo no habían obtenido beneficio alguno de sus inversiones sino que veían como sus cuentas mermaban hasta no tener saldo, o incluso quedar en 'números rojos'.
La infalibilidad del algoritmo no era tal, ni tampoco la supuesta rentabilidad ni la garantía de capital asegurado, tal y como habían prometido y, cuando los inversores intentaban saber el por qué del desastre, los detenidos les daban excusas como que se debía al ataque de unos 'hackers' a la entidad bancaria suiza o a la crisis de Grecia, entre otras.
La Guardia Civil cuantifica en cerca de un millón de euros el dinero perdido por las víctimas, habiendo quedado alguna de ellas en una situación económica muy precaria tras invertir todos sus ahorros en este negocio fraudulento.