BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos entidades de víctimas de la guerra de Bosnia, 'Mujeres Víctimas de la Guerra' y 'Niños Olvidados de la Guerra', han recibido este jueves el Premio ICIP Construcció de Pau en un acto en el Parlament.
En un comunicado, han explicado que el premio reconoce "el trabajo de denuncia de las violaciones como arma de guerra, de lucha contra la impunidad y de empoderamiento y visibilización de víctimas de la violencia sexual".
Las asociaciones premiadas trabajan en la documentación de violaciones durante la guerra de los Balcanes y en el reconocimiento legal y social de los niños nacidos en situaciones de violencia sexual.
En su discurso de aceptación del premio, Amela Medjuseljac, de la asociación 'Mujeres Víctimas de la Guerra de Bosnia', ha lamentado que las que sufrieron violaciones "aún sufren el estigma de la sociedad", y ha explicado que, gracias a testigos que han conseguido reunir, muchos criminales de guerra han sido juzgados y sentenciados.
INJUSTICIA SOCIAL
Desde la asociación 'Niños Olvidados de la Guerra', Ajna Jusic, nacida de una violación, también ha advertido de que los niños de la guerra viven "en un contexto de injusticia social" porque considera que sus derechos fundamentales han sido anulados, y ha criticado la inacción --en sus palabras-- de la comunidad internacional.
En la clausura del acto, la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha elogiado el trabajo por la paz de las entidades premiadas, así como la del ICIP por la promoción de la paz dentro y fuera de Catalunya.