BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, se ha comprometido a monitorizar "minuto a minuto" la escalada del conflicto en Siria en la reunión del Comité Català d'Ajut Humanitari d'Emergència.
En un comunicado, la Conselleria ha explicado que el Govern ha convocado esta reunión para analizar "la escalada de violencia en Siria y su impacto sobre la población civil", y ha recordado que los grupos parlamentarios de Junts, ERC, Comuns y CUP lo reclamaron esta semana.
Duch ha pedido a las entidades que compartan información entre ellas y con el Comité: "Considerad este canal absolutamente abierto", ha subrayado.
Ha expresado apoyo y solidaridad a las entidades que se encuentran en el terreno: "Estaremos muy presentes y, si tenemos informaciones provenientes de canales más institucionales, os la haremos saber", y les ha emplazado a mantener más reuniones sectoriales y otra del Comité si fuese necesario.
Desde la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) han aportado las primeras cifras tras la escalada del conflicto: 70 muertos, más de 220 heridos y unos 60.000 desplazados, y han repasado la situación en varios puntos de Siria.
También han intervenido una decena de entidades de cooperación y acción humanitaria con conocimiento de la realidad siria sobre el terreno.