"Hay mucho por hacer pero tendremos que hacerlo juntos", destaca
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha confiado en que las agendas de España e Italia converjan, también en Bruselas, para "fortalecer la UE, en un momento en que sólo ésta puede responder con soluciones reales a problemas, dificultades y esperanzas" de los ciudadanos.
En la apertura de la segunda jornada del 20 Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra este miércoles en Foment, defiende que su voz será tomada más en cuenta si van de la mano, compartiendo estrategias e intereses: "Hay mucho por hacer pero tendremos que hacerlo juntos".
"En un momento en que hay estados de la UE centrados en solucionar sus problemas internos, recae sobre Italia y España una responsabilidad especial, que deberemos ejercer conjuntamente en el plano europeo al margen de cualquier discrepancia que podamos tener en otros ámbitos y espacios", ha añadido.
Según Duch, "el sur de la UE tendrá que estar a la altura de los retos, que son muchos y diversos", y ante ello ha recalcado que se podrá contar con la colaboración del Govern porque, a su juicio, vuelve a mirar hacia Europa como su único futuro posible.
"Es un Govern que jugará la carta europeista, que cree que Europa sólo puede ser federal y que está dispuesto a arrimar el hombro tanto como el que más", ha subrayado.
Para el conseller, el Ejecutivo catalán defiende que ninguna solución durable puede encontrarse fuera del marco comunitario y que sólo trabajando juntos se podrá mantener el actual nivel de vida y dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos.
Así, ha manifestado que quieren volver a estar presentes en Europa, a recuperar influencia en Bruselas y en todas las instituciones europeas, directa o indirectamente, utilizando todos los mecanismos que estén a disposición y tejiendo las alianzas necesarias.
"Nuestro futuro pasa por el futuro común de los europeos y queremos contribuir e influir en la medida de nuestras posibilidades y en el marco de nuestras competencias. Estas presentes en Europa, contribuir e influir", ha apuntado.
RELACIONES CATALUNYA-ITALIA
Tras defender que la colaboración y los intercambios permiten construir economías más fuertes, el conseller ha asegurado que Catalunya se compromete a profundizar las alianzas con Italia y sus regiones, destacando que ya existe una "integración fuerte" al respecto.
Y es que, según Duch, Italia es "uno de los socios principales comerciales" de Catalunya, con un nivel de inversión directo importante en sectores como el de la automoción, el agroalimentario, productos químicos y moda.
Sobre esta cuestión, ha puntualizado que las relaciones entre los estados son fundamentales, pero a su vez defiende que la colaboración entre regiones "permite también progresar hacia una mayor integración" europea.
En la nueva etapa que inicia la UE tras haber renovado sus instituciones y los retos que tiene por delante, como las guerras en Ucrania y en el Próximo Oriente y el incremento de los extremismos, Duch ha pedido no olvidar que en una década ha sido capaz de afrontar crisis en materia migratoria, el Brexit y la pandemia, entre otros.
"Y es esa constatación la que debe insuflarnos el necesario optimismo y ganas de hacer bien las cosas", ha zanjado.