Dice que el Govern velará por "la captación de fondos competitivos"
LLEIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha defendido este viernes la importancia de fomentar la participación del mundo local en las "grandes transformaciones europeas".
Durante el seminario 'El Moviment Europeu i el Consell d'Europa' en la Universitat de Cervera (Lleida), ha asegurado que uno de los ejes de actuación del nuevo Govern será el impulso de la participación del mundo local en los asuntos europeos.
"Catalunya tiene 947 municipios que tienen mucho que aportar. En un contexto institucional de renovación y cambios, es indispensable alentar la participación del mundo local en las grandes transformaciones europeas", ha asegurado.
Para él, es necesario mejorar la comunicación sobre lo que hace la UE, lo que significa ser europeo y qué implicaciones tiene para los ciudadanos de la UE: "Por eso, debemos hacer un mayor esfuerzo para explicarnos, con campañas que permitan dirigirnos a todas las generaciones".
ACM Y FMC
Ha señalado la voluntad de implicar en esta tarea a la Associació Catalana de Municipis (ACM) y a la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), "que ya juegan un rol activo a la hora de hacer valer las aportaciones del mundo local".
El conseller ha destacado que en el ciclo posterior a los fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Govern "velará para que Catalunya ocupe una posición destacada en la captación de fondos competitivos, y para alcanzar el máximo oportunidades posibles para el tejido empresarial y la sociedad.
INFLUENCIA EN EUROPA
Duch también ha subrayado la voluntad del nuevo Ejecutivo de poner Europa en el centro de las políticas, ya que "Catalunya debe ganar influencia en todos los ámbitos de decisión en los que su participación puede resultar útil a la ciudadanía".
El conseller considera que Catalunya debe estar en los espacios de toma de decisiones en Europa, y se ha referido al Comité de las Regiones, al Consejo de la UE, la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE y, también, al Parlamento Europeo, donde hay que "crear dinámicas de trabajo eficaces".
Duch ha analizado los "grandes retos europeos" en la actualidad, como las guerras en Ucrania y en Oriente Medio; dotar a la UE de autonomía estratégica y compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la protección de los intereses económicos, entre otros.