Defiende las delegaciones del Govern en el exterior para impulsar a Catalunya "dentro del marco legal"
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha recomendado a los catalanes que se encuentran en el Líbano que abandonen el país ante la posible escalada del conflicto: "No sabemos cuál será la evolución de este conflicto, de esta guerra, pero las cosas no pintan muy bien".
En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha recordado que la Generalitat está colaborando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Líbano y el consulado en Beirut, como indicó la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, este miércoles en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Ha recomendado a los catalanes que vayan al aeropuerto, busquen vuelos y procuren salir, en sus palabras, y que se pongan en contacto con el consulado para dar "fe de vida" y, llegado el momento, que el Gobierno pueda contactar con ellos si pone en marcha un plan de evacuación.
CATALÁN EN LA UE
Respecto al uso del catalán en la Eurocámara, que este martes volvió a pedir por carta el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha augurado que acabará por conseguirse ya que tanto Gobierno como Generalitat están "trabajando muchísimo para que esto sea posible".
Ha sostenido que el Ejecutivo español "sigue teniendo como prioridad, de verdad, conseguir la oficialidad del catalán en las instituciones europeas", y ha reafirmado el compromiso de la Generalitat para ayudar en todo lo que puedan.
Al preguntársele por el informe desfavorable del Consejo de Europa sobre el 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas, ha celebrado que ayuda a la Generalitat al "ratificar el análisis que hizo el propio Govern".
DELEGACIONES EN EL EXTERIOR
Por otro lado, Duch ha sido preguntado por las delegaciones del Govern de la Generalitat en el exterior, las cuales ha defendido para impulsar la "la proyección económica, también de la proyección política e institucional, de ayudar a los empresarios, los sindicatos, el tejido social, la cultura y la lengua" de Catalunya.
Asimismo, ha apuntado que las delegaciones en el exterior, que forman parte del acuerdo del PSC con ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, se cumplirán "dentro del marco que es propio nuestro, el marco legal, que es fundamentalmente el Estatut d'Autonomia de Catalunya".
También ha explicado que desde el nuevo Ejecutivo catalán liderado por el PSC tratarán de que todas las delegaciones "sean útiles, sean funcionales y que, efectivamente, sus delegados y el personal que trabaje tenga las herramientas para realizar su trabajo".