BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha urgido a la UE reforzar su posición comercial ante una presumible victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump: "Se tiene que poner las pilas ante los EEUU".
"En los próximos cuatro años no podemos ser simples espectadores de lo que esté ocurriendo", ha sostenido en una entrevista de este miércoles en Ser Catalunya recogida por Europa Press a raíz de la inminente victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.
Ha afirmado que EEUU es el "primer socio comercial" de Catalunya, España y la propia UE, por lo que los próximos meses y años tendrán que estar muy vigilantes, en sus palabras, ya que Trump ha avanzado una política de aranceles que podría dificultar el comercio mundial.
Al preguntársele por la defensa, ha apuntado que hasta ahora está "de alguna manera delegada vía OTAN a EEUU", algo que, a su juicio, no tendría que cambiar, aunque si cambiase ha alertado de que Europa tendría que asumir el 100% de su seguridad.
Finalmente, ha instado a reforzar las instituciones y ser capaces de defender el modelo de vida europeo ante, textualmente, momentos en los que puede estar en peligro la democracia: "Nosotros mismos tenemos que ser capaces de defender nuestro sistema de vida, nuestro modelo social que, seguramente en este momento es el mejor del mundo".